La oposición “cuestionó” la orientación del gasto en el presupuesto

La oposición “cuestionó” la orientación del gasto en el presupuesto

Informe Ciudadano pudo conocer algunos detalles del presupuesto que está tratando el Concejo Deliberante de Federación, en cuyo cuestionamiento basa principalmente la negativa de la oposición para aprobarlos.

Señalan, como importante, la dependencia total de las finanzas públicas de la entrada de termas como único recurso al que en los últimos años se recurre para cubrir cualquier bache en la administración pública. “Son las joyas de la abuela. Últimamente estamos echando mano al precio de entrada para cubrir la falta de recursos, lo que desnuda que cualquier caída en el turismo nos hace un hueco financiero en el municipio” resaltaron los concejales.

En un año record en venta de entrada, al 31 de octubre de este año y por informes oficiales, se recaudó por entradas de termas la suma de $ 623.924.182, lo que hace prever una recaudación a fin de este año que rondaría los 740 millones de pesos. Este ingreso, en el proyecto que está en tratamiento, supone que se llegara en 2023 a 1.730 millones de pesos. “Mil millones más por ingreso de termas, es decir un 130% más. ¿Cabe preguntar si será ese porcentaje el incremento del precio de entradas que prevé el oficialismo para el 2023?” señaló un concejal del radicalismo.

Son varios los concejales que señalaron el alto costo de funcionamiento del municipio y la incidencia que tiene el gasto de personal en el presupuesto. Lo señaló incluso en redes la concejala (ex oficialista) que ahora integra el bloque unipersonal “Frente Federaense” Dra. Tinte. En verdad la inversión pública total solo ocupa el 6,69% del gasto, con 128 millones para equipamiento y 159 millones para trabajos públicos. “Estamos debatiendo un proyecto que supera los cuatro mil quinientos millones de pesos, y esta es a todas luces una cifra muy pequeña” enfatizaron.

No podemos entender como pretenden “gastar en publicidad” casi el doble de lo previsto en “reparaciones de maquinarias y vehículos” con la situación calamitosa del parque automotor, señalaron. Entre contratos (servicios en general), más honorarios, más publicidad, se llevan el 48% de los 431 millones destinados a servicios en general. Es un desatino, plantearon.

Entendemos la importancia de la Fiesta del Lago como evento turístico. Tal vez sea una inversión, pero este evento, que es solo una vez al año, se prevé gastar casi 10 veces más que el Centro comunal de Contención y prevención en un año. 25 millones para la Fiesta del Lago y 2,6 millones para todo el año para atender este centro que en nuestro criterio y de acuerdo a los problemas que tiene la comunidad es importante. “No se entiende esta distribución” señalaron.

“No existe una propuesta para vivienda, como tampoco, entre las obras que se detallan no existe montos destinados a la construcción de los servicios, ni en los terrenos que ya vendimos y debemos cumplir con este compromiso, como los nuevos que necesariamente deberíamos urbanizar. Es lamentable el plan de obras”, enfatizaron.

Arriba