Vecinos de Federación movilizados en disconformidad por los exorbitantes montos de la tarifa de luz

Vecinos de Federación movilizados en disconformidad por los exorbitantes montos de la tarifa de luz

Durante la tarde, en Plaza Libertad, vecinos de la ciudad de Fedeación se autoconvocaron y firmaron nota dirigida al Intendente Ricardo Bravo con el pedido de la eliminación o reducción de la taza de impuestos municipales y para que inicie gestiones para que la ciudad de Federación tenga una tarifa especial articulando acción entre el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la Empresa de Energía de Entre Ríos S.A.(ENERSA).

Detallan en el reclamo que Entre Ríos es la tercera en el país con el mayor costo de distribución de energía eléctrica, lo que estableció que desde marzo de 2021 Entre Ríos tiene la energía más cara del país.

Vecinos solicitan que, debido a los montos exorbitantes presente actualmente, la eliminación o reducción de la tasa de impuestos municipales, como también gestionar para Federación una tarifa especial articulando acción entre el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la Empresa de Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA).

En igual sentido requieren que se revean y refacturen los cuadros tarifarios acorde a una categoría o una fuente alternativa de energía debido a los consumos excesivos que se presentan actualmente no solo afectando la economía familiar (siendo el mínimo vital y móvil $69.500), sino que, además, incide negativamente en la necesidad de recuperar la económica que se tiene después de la Pandemia 2020.

Sostienen también que el pedido se realiza en virtud de que dicha factura se considera “facturación de consumo excesivo” de acuerdo al art. 31 de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, “las facturaciones reclamadas están claramente en contradicción con la norma mencionada, lo cual se encuentra avalado por los registros que obran en los sistemas (ENERSA) y cuya obligación es mantener y aportar”.

Recuerda que el articulo Nº46 de la Ley Nº8916, expresa que el ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), artículo Nº2  inc.g tiene la función de “REGULAR LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD, ASEGURANDO QUE LAS TARIFAS QUE SE APLIQUEN A LOS SERVICIOS SEAN JUSTAS Y RAZONABLES”.

En un fuerte pedido solicitan que se cese la infracción a la Ley de Defensa al Consumidor 24.240, dado el incumplimiento por su parte con el contrato en los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos (arts. 8, 10 bis y 29), falta de información adecuada (art.4), falta de trato digno (art. 8 bis), y la contravención de las estipulaciones del art. 31.

Manifiestan que teniendo en cuenta la Ley Nº8916, se debe regular la actividad distributiva de electricidad para una tarifa de manera equitativa, justa y razonable. (Informe Ciudadano)

Arriba