El Concejo aprobó solicitar al Senado Nacional el tratamiento del “Proyecto de Ley de Tarifa Eléctrica”

El Concejo aprobó solicitar al Senado Nacional el tratamiento del “Proyecto de Ley de Tarifa Eléctrica”

El Concejo Deliberante de Federación aprobó sobre tablas y por unanimidad el Proyecto de Resolución del Bloque Justicialista, mediante el cual se requiere al Senado Nacional, pronto tratamiento al “Proyecto de Ley de Tarifa Eléctrica” del Senador Edgardo Kueider.

“Es el gobernador quien debe tomar la decisión de bajar algunos costos” afirmó Ferrando

El momento de dar tratamiento al tema, la Presidente del Bloque UCR Cambiemos Vera Liza Ferrando recordó que “Entre Ríos tiene en comparación con otras provincias la tarifa más cara. La tarifa que nosotros pagamos es establecida y modificada por las Resoluciones de un organismo provincial, el EPRE que responde al gobierno provincial en cuanto al consumo, a lo que se suma una importante carga impositiva que incluye impuestos nacionales, provinciales y también tasas municipales”.

Agregó que “seguramente para establecer la tarifa eléctrica, que pega duro en las economías familiares y de pequeños negocios, seguramente se toman como base los costos de ENERSA, también empresa que depende del gobierno, y de la cual también debería mirarse para bajar costos”.

“Son decisiones políticas que debe adoptar el gobernador” finalizó.

Slootmans: “Esperamos una aprobación rápida de la Ley”

Por su parte el Concejal Luciano Slootmans destaco que se esté dando tratamiento a un tema que preocupa desde el momento mismo del traslado de Federación, y “llama la atención que el gobierno lo haga a pocos meses de tener que irse, espero que la ley que propone el Senador Kueider se apruebe en pocos meses” acentuó.

“Las familias federaenses y entrerrianas deben afrontar altos costos de la tarifa eléctrica, es responsabilidad del Gobernador dar soluciones de fondo y no solamente proponer suspensiones transitorias como lo hizo con el Fondo de Desarrollo energético hasta fin de año, esto no lleva tranquilidad y solo apuntan a ser anuncios en tiempos de campañas electorales” aseguró.

“Un reclamo histórico y justo de los federaenses” consideró Di Gresia.

En tanto, la Concejal Partido Justicialista Alejandra Di Gresia sostuvo que el proyecto del Senador Kuider viene a cubrir “un reclamo histórico y justo de los federaenses”.

Detallo que el proyecto busca achicar el costo entre la generación de energía y el consumo final, reducir la alícuota del IVA del 21% al 5%, establece la prohibición a las empresas distribuidoras que apliquen tasas en la factura, modifica el porcentaje de las regalías que irán del 12 al 20% y busca destinar el 50% de lo percibido en concepto de excedentes a la reducción de tarifas de usuarios finales.

“El proyecto de Ley de tarifa eléctrica invoca los principios del federalismo, tiene en cuenta las variables estacionales a través de un factor, salda una deuda histórica de la Nación hacia nuestro territorio, apunta a disminuir la brecha económica equiparando tarifas de usuarios y sienta las bases concretas que permiten tener tarifas sin asimetrías o privilegios territoriales como hasta ahora” concluyó Di Gresia. (Informe Ciudadano)

Arriba