Juntos por El Cambio descuenta que Bordet adelantará las elecciones

Juntos por El Cambio descuenta que Bordet adelantará las elecciones

El frente opositor trabaja con la certeza de que el gobernador Gustavo Bordet finalmente terminará desdoblando los comicios provinciales de los nacionales • Dirigentes consultados marcaron que ese fue el compromiso que asumió el mandatario provincial cuando les solicitó el acompañamiento para modificar la ley electoral a fines del 2022

Juntos por el Cambio da por hecho que Bordet firmará el 27 de abril, o antes, el decreto que convoque a elecciones en Entre Ríos en forma separada de las nacionales. Esto implica que en la provincia haya primarias el 30 de julio y generales el 24 de septiembre, con cierre de listas de candidatos el 10 de junio.

Según indicaron en el frente opositor, ese fue el compromiso que hizo el Gobernador cuando solicitó a fines del año pasado el apoyo a la reforma electoral que pasó los comicios de junio a septiembre. Las bancadas de Juntos por el Cambio tanto en el Senado como en Diputados votaron el proyecto.

El mandatario provincial fue consultado varias veces en las últimas semanas sobre si adelantará o no la votación provincial. Su respuesta fue, una y otra vez, la misma: que buscaría consenso con la oposición para tomar esa determinación.

En Juntos, sin embargo, afirman que esos llamados nunca existieron. Y que el acuerdo ya se hizo. Fue en diciembre, remarcaron, y contempla el adelantamiento de las elecciones para julio – septiembre. Las elecciones nacionales, por su parte, están previstas para el 13 de agosto (primarias) y 22 de octubre (generales).

Además, las fuentes consultadas indicaron que una votación provincial separada tiene beneficios para ambos frentes. Al oficialismo le garantiza despegarse del Gobierno de Alberto Fernández y de las disputas entre el presidente y el kirchnerismo.

Para la oposición, en tanto, también sería provechoso que sus principales figuras no tengan que elegir el pegado con una o todas las boletas a cargos nacionales y, por otro lado, encapsularía en la contienda nacional el fenómeno libertario de Javier Milei que le saca votos por derecha a Juntos.

Según las encuestas que manejan oposición y oficialismo, el líder de La Libertad Avanza tiene una intención de voto superior al 20% y quien encarne su candidatura a la gobernación podría alcanzar el 18% de los sufragios.

Arriba