Coronavirus en Argentina: “No deberíamos alarmarnos”, dijo Alberto Fernández

Coronavirus en Argentina: “No deberíamos alarmarnos”, dijo Alberto Fernández

El Presidente remarcó que “al paciente lo detectamos a tiempo” y precisó que su internación “es preventiva porque no tiene síntomas definidos”.

Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García tomaron conocimiento este lunes -veinticuatro horas antes de que se comunicara la noticia- del primer argentino infectado de coronavirus en el país. En el Gobierno por ahora prima la calma, no se prevén cambios en la seguridad presidencial y siguen con atención (pero sin dramatismo) el impacto del Covid-19 en la economía global por sus posibles efectos en la Argentina.

“Ginés está tranquilo. Al paciente lo detectamos con tiempo. Su internación es preventiva porque no tiene síntomas definidos. Viajó en primera, no tuvo vínculo con gente. No deberíamos alarmarnos, sí estar atentos”, le dijo el Presidente a radio Mitre.

En el el Ejecutivo aseguran que su prioridad absoluta en materia de Salud, antes que el coronavirus, sigue siendo contener el brote de sarampión y los casos de dengue que se multiplican.

De todos modos, destacan que es fundamental mantener una comunicación permanente con la sociedad por el Covid-19, que motivó la conferencia de prensa del ministro de Salud y de su segunda, Carla Vizzotti. El Presidente, Ginés y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero siguieron las novedades minuto a minuto.

A diferencia del nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se comunicó en la Rosada, y del relanzamiento del plan Remediar, que se hizo en Olivos; esta vez Ginés utilizó su Cartera para brindar su conferencia de prensa.

El nombre del ministro se convirtió en tendencia en las redes sociales, donde le recordaron su aseveración de hace apenas cinco días, cuando afirmó que no había chances de que hubiera coronavirus en la Argentina.

Algunos de los responsables de la comunicación oficial no se sorpendieron por la amplia cobertura de los medios sobre el virus y negaron que eso pueda perjudicar la agenda del Presidente o predisponer un mal clima social en medio de la crisis económica. “Era algo esperable y todos debemos actuar con responsabilidad”, insistieron.

Por ahora, la Casa Rosada no prevé cambios en la agenda del Presidente ni en las medidas de seguridad; no se evitarán los actos públicos ni se requerirán medidas extra de higiene a quienes asistan a esos eventos. En el Gobierno quieren evitar la paranoia. Por caso, este miércoles Fernández participará de un almuerzo con los empresarios que integran el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Algunos de los principales referentes económicos del Presidente no desconocen que el coronavirus podría impactar negativamente en la economía argentina, si continúa la caída de los mercados internacionales. “Por ahora, los análisis que miden el impacto económico del coronavirus no son muy serios ni contundentes, pero por supuesto que un escenario de inestabilidad global es complicado”, explicaron.

Sin embargo, tampoco olvidan el recuerdo de la gripe A en 2009, que produjo que -en un clima- de cierta paranoia la gente se recluyera y cayeran las ventas en medio de un escenario recesivo. La prioridad económica del Ejecutivo -además del acuerdo con el FMI- es reactivar precisamente el mercado interno.

Un informe de la consultora Abeceb, consignado por Clarín, da cuenta de que las exportaciones de carne vacuna a China podrían decaer por efecto del coronavirus. Además, en las últimas semanas el precio de la soja y del litio se desmoronó, dos novedades que complican los planes del Presidente y del Gabinete económico, que pretenden ampliar las exportaciones para generar divisas. En el Gobierno por ahora se mantienen prudentes y optimistas.

Arriba