Coronavirus: Cuatro de los presos liberados por la justicia entrerriana son agresores sexuales

Coronavirus: Cuatro de los presos liberados por la justicia entrerriana son agresores sexuales

La información fue confirmada por el Defensor Público de la provincia, Maximiliano Benítez · Si bien aclaró que la Defensoría “en ningún momento pidió la salida de un interno con este tipo de delitos”, señaló que se le otorgó prisión domiciliaria a “alrededor de cuatro personas” condenadas por agresiones sexuales

En un texto emitido desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ), Benítez aclaró días atrás que no era correcta la información que daba cuenta de que se había otorgado la prisión domiciliaria a 165 internos de las cárceles entrerrianas. Precisó, en cambio, que la justicia entrerriana otorgó sólo 14 de estos beneficios en el contexto del covid-19.

En declaraciones radiales que reproduce R2820, el Defensor Público ratificó esta cifra y además destacó que “fueron liberados aquellos que cumplieron el plazo estipulado para su prisión preventiva o porque cumplió la pena correspondiente, no porque se encuentren dentro del planteo realizado por el riesgo de contagio de covid-19”.

Al ser consultado sobre la inclusión de agresores sexuales en el beneficio, Benitez aseguró que “en ningún momento la Defensa Pública pidió la salida de una persona con este tipo de delitos”. Inmediatamente aclaró que “alrededor de cuatro personas han salido -que no fueron pedidos por nosotros- todas de mucha edad, con custodia y que han demostrado que van a un lugar donde no representan ningún riesgo”, justificó y señaló que “los jueces lo han interpretado de esta manera”.

· Salidas

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que hay sobrepoblación en las cárceles, y que en consecuencia lo que corresponde para evitar una catástrofe es que se produzca una liberación racional y ordenada”, explicó el funcionario judicial.

Tras dejar en claro que la resolución respecto de la liberación de internos está a cargo de los jueces de Ejecución de Penas, Benitez expresó la postura de la Defensoría Pública: “Hasta ahora no hemos tenido suerte y los jueces no han liberado la cantidad de internos que nosotros pretendemos que se liberen, considerando que, en realidad, no son liberados sino que se van a prisión domiciliaria. Quien liberó la mayor cantidad de internos ha sido el fuero Federal”.

Y profundizó: “El 16 de marzo saqué una resolución pidiéndole a los defensores que tramiten que todos aquellos internos que estaban con salidas no vuelvan al penal para no correr el riesgo de que traigan el virus, y que aquellos que salían durante el día tampoco volvieran a dormir al penal, que se quedaran en casa, al igual que las mujeres embarazadas y con niños”.

Acotó que “en el caso de las personas de riesgo, que se analicen todas y cada una de las causas para determinar si se puede pedir la domiciliaria o si se debe proteger a esas personas de otra manera. A aquellos a los que no se les puede otorgar domiciliaria por el tipo de delito o el tiempo que le falta para cumplir la condena, lo lógico es que fueran alojados en otro lugar, sin hacinamiento, donde puedan permanecer seguros, intramuros”.

· Controles

En otro tramo de la entrevista, el Defensor sostuvo que los internos que fueron beneficiados con la prisión domiciliaria “ya estaban con salidas antes del aislamiento obligatorio. Son personas que ya están muy cerca de cumplir la condena y que tienen muy buen comportamiento. Hay otra gente que no está con salidas pero cumple la condena en un mes y medio o tres meses, a esos internos que están a punto de concluir su pena también, todo para descomprimir la cuestión de las cárceles”, sumó.

Y puntualizó: “En toda la provincia tenemos alrededor de 100 personas en estado grave de salud y si han salido tres es mucho”.

Consultado sobre cómo se llevará adelante el control de estos internos, Benitez explicó: “Se van a controlar de la misma manera que se los controlaba cuando salían del penal para ir a trabajar o para hacer la visita socio familiar. Se iban caminando del penal, no hay cambios”. 

Arriba