Federación: anoche hubo nueva Audiencia y se concedió la libertad a los policías

Federación: anoche hubo nueva Audiencia y se concedió la libertad a los policías

A menos de 7 horas de resolver la nulidad de los autos de prisión preventiva para los funcionarios policiales de la Departamental Federación, la causa volvió al Juzgado de origen, y antes de las 21 horas tuvo una nueva resolución en primera instancia sobre la situación procesal de los mismos.

En esta nueva decisión del Juzgado de Garantías de Federación dispone la “inmediata libertad de los señores Romero, Mantel y Basualdo, bajo la modalidad del Art. 349 del CPPN”.
Esta resolución se debe realizar bajo algunas medidas, como por ejemplo: disponer de una persona como garante de cada uno de los imputados, presentarse todos los miércoles o jueves por semana en horario de 7 a 13 horas en el Juzgado de Garantías de Federación, prohibición de salir de la ciudad de Federación, entre algunas medidas aplicadas a los funcionarios.
También se aceptó el envío de un oficio a la Departamental Federación en el que concretamente se resuelve que “todo personal policial” desde el propio Jefe Departamental, hasta el último agente de la misma no tenga ningún contacto ni personal, ni por comunicación de ningún tipo con la víctima, testigos, amigos, familiares que figuran en el legajo.
La audiencia finalizó minutos antes de las 21 horas de este miércoles.
Resolución de los Tribunales de Concordia
Sobre el mediodía de este miércoles, más precisamente a las 12.37 horas se firmó la resolución para definir la apelación presentada en los tribunales de Concordia por la prisión preventiva dictada a tres funcionarios policiales imputados por vejaciones en la Jefatura Departamental Federación.
Con la presidencia del Tribunal Unipersonal a cargo del Dr. Pablo Garrera Allende y la presencia de los Doctores Rafael Briceño, defensor de Maximiliano Romero Acuña y Francisco Mantel, y del Dr. Sergio Pesolani defensor de Damián Basualdo se inicia la audiencia sin la presencia de los imputados en el marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación por la situación del Covid-19.
Luego de escuchar todas las partes el Tribunal resuelve:
1-Declarar la nulidad del auto que dispone la prisión preventiva de los imputados que fueran resueltas con fecha 25 de abril del 2020 por el Juez de Garantías de Federación Sergio Rondoni Caffa, “por falta de motivación y fundamentación aparente”
2-Retrotaraer las actuaciones al estado inmediatamente anterior al acto anulado.
3-Remitir las actuaciones al Juzgado de Origen en forma inmediata.

Arriba