El inicio del megajuicio al embajador Urribarri capta la atención de medios nacionales

El inicio del megajuicio al embajador Urribarri capta la atención de medios nacionales

El periodista Daniel Santoro no dudó en considerar un “hecho sin precedentes” que el embajador argentino en funciones y ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, deba asistir desde mañana lunes en forma “virtual” al inicio de un megajuicio en su contra por supuesta corrupción.

Es que Urribarri –resalta Santoro- consiguió una autorización para no asistir al juicio que arranca en Paraná y presenciarlo y eventualmente declarar por videoconferencia desde Tel Aviv. El proceso arranca luego de varias postergaciones y recusaciones.

La acusación principal es que supuestamente Urribarri en el 2015 utilizó distintas contrataciones para desviar $ 47 millones (unos 6 millones de dólares) y así financiar su frustrada candidatura a presidente dentro del Frente para la Victoria.

Sin embargo, la entonces presidenta Cristina Kirchner digitó la candidatura de Daniel Scioli y Urribarri terminó con su sueño presidencial y su sucesor en la provincia, Gustavo Bordet, tampoco lo ayudó cuando dijo “encontré una provincia fundida”.

En los tribunales de Paraná, los fiscales Patricia Yedro, Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano presentarán desde mañana y hasta el 16 de noviembre testigos y pruebas para tratar de demostrar la “utilización de fondos públicos para financiar la campaña presidencial” de Urribarri en 2015.

Los fiscales tramitaron por separado tres causas distintas llamadas “Solicitada”; “Cumbre del Mercosur”; y “Parador de Mar del Plata”, entre otras, que se unificaron en este juicio oral.

En fuentes judiciales, se estimó que por la sumatoria de los delitos en juego los fiscales podría terminar pidiendo una condena de 17 años de prisión para el actual embajador en Israel, multas millonarias y prohibición de por vida para ejercer cargos públicos. Entonces, si es condenado el canciller, Santiago Cafiero lo debería echar.

En cambio, la defensa de Urribarri, varios de sus ex funcionarios y de empresarios involucrados, tratarán de convencer de su inocencia a los jueces que componen el tribunal oral José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón.

La audiencia se transmitirá en vivo por el canal de Youtube https://www.jusentrerios.gov.ar/ a partir del lunes a la mañana.

Las causas se abrieron a partir de una denuncia del ex diputado radical Jorge D’Agostino y una investigación de la revista Análisis que dirige Daniel Enz.

En el legajo llamado “solicitada contra los fondos buitres” los fiscales sostienen que Urribarri y su ex ministro de Cultura y Educación Pedro Báez, entre otros, sustrajeron más de $4 millones. El objetivo gubernamental era fue difundir el mensaje titulado “Acuerdo de Compromiso para la Reafirmación Democrática Argentina”, publicado en junio de 2014.

Sin embargo, el único fin del mensaje fue “promocionar, con fondos públicos, la precandidatura a Presidente de la Nación Argentina, en las elecciones generales del año 2015, tal y como surge del texto de la misma, el cual versaba sobre compromisos de acciones de gobierno en caso de que Urribarri accediera a la primera dignatura del país”.

Otro legajo se llama “Cumbre del Mercosur” y se refiere a la organización de la reunión de los presidentes de ese bloque económico en Paraná en diciembre de 2014. En este caso, denuncian los fiscales, “el monto sustraído es de 31.461.000 pesos, cuando el dólar costaba 8,46 pesos”.

El dinero público era para promocionar la cumbre pero el ex gobernador “lo usó para su beneficio personal a través de la difusión nacional de los cuatro spots publicitarios, con el único propósito de instalar su precandidatura”.

Además, para los fiscales que “se direccionó la contratación de la difusión nacional de los cuatro spots referidos, a favor de la empresa NELLY ENTERTAINMENT S.A, en la persona de su presidente Jorge Ernesto Rodríguez. Así el “Corcho” Rodríguez “contó con información privilegiada que le permitió la presentación de la oferta y hacerse adjudicatario de la misma”. En aquel momento, el “Corcho” aclaró que Facundo De Vido, hijo del ex ministro de Planificación, con su grupo de rock “Pista2” es artista del plantel de “Nelly”. El ex novio de Susana Giménez afirmó que Facundo De Vido no es accionista de Nelly Entertainment S.A. como señalaron versiones periodísticas.

En cuanto al legajo llamado “Parador playero en Mar del Plata”, los fiscales sostuvieron que el monto sustraído fue de $14.561.870.

El dinero se usó “para la instalación de un parador entre las Unidades Turísticas Fiscales Terrazas y Perla Norte de Mar del Plata, durante el mes de enero de 2015”. el fin era, otra vez, promocionar su precandidatura. La maniobra “consistió en la contratación de la empresa ‘El Juego en que andamos SRL’, por esa suma, la cual a su vez destinaría parte de la misma para subcontratar a la Cooperativa de trabajo ‘X la Plata Publicidad’ Ltda. para realizar una campaña de difusión en vía pública de la figura de Urribarri por $ 338.800.

“Por el otro lado -acusaron los fiscales- el socio gerente de aquella firma, Gerardo Caruso (alias Foia), debía retornar en dinero en efectivo a Juan Pablo Aguilera -lo que se concretó por la suma pesos dos millones ($ 2.000.000), y también por medio de transacciones bancarias a las empresas TEP SRL y NEXT SRL –propiedad de Aguilera-, y las intermediarias Visual Ilusion SA, Megaprint SA, Wall Street Vía Pública SA y Fredy Publicidad SRL, lo que también se concretó por la suma de $ 2.468.700,00”.

Hay otro legajo llamado “Causa de las imprentas” que está acumulado al juicio. En este los fiscales acusan a Urribarri y Báez “direccionar de modo constante durante los dos mandatos, fondos públicos cuya administración y disposición tenían en razón de los cargos que respectivamente ostentaban a favor de Juan Pablo Aguilera -cuñado de Urribarri-, funcionario del Gobierno de Entre Ríos”.

“Para ello, otorgaron múltiples contratos de publicidad del Estado entrerriano, a favor de las empresas Next SRL y Tep SRL de Juan Pablo Aguilera con el único propósito de beneficiar económicamente a los directores de la misma”, aseguraron.

Otro expediente acumulado se llama “Global Means”. En este caso, los fiscales atribuyen a Urribarri y a Báez, direccionaron hacia la firma Global Means S.A., la orden de publicidad No 2038, por medio de la cual se contrató vía directa, los avisos titulados “Aviso 1: Entre Ríos Exporta” y “Aviso 2: Entre Ríos Invita” por $118.000.

En fin, Urribarri enfrenta una dura acusación pero, hasta ahora, contó con el apoyo de Cristina Kirchner como para ser nombrado embajador en Israel.Fuente: Clarín – Daniel Santoro

Arriba