La Concejal Tinte propuso crear el “Archivo Municipal”

La Concejal Tinte propuso crear el  “Archivo Municipal”

La Concejal PJ María Tinte, presentó Proyecto de Ordenanza para que se cree el Archivo Municipal, destinando el Ejecutivo un espacio específico y adecuado para su funcionamiento, y/o acondicionando donde se depositan actualmente los documentos.

El Proyecto de Ordenanza fue tratado esta mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante pasando a Comisión Especial.

Ante la consulta de los alcances del Proyecto, la Concejal Tinte señalo que a la fecha no se cuenta con un ámbito adecuado para el cuidado de la historia Institucional; como así tampoco “no se ha emprendido en estos 42 años de nuestra ciudad una buena organización de documentación, o no se han obtenido los resultados esperados” consideró.

Entre los considerandos del proyecto marco la importancia de poner en valor el archivo Municipal con la finalidad de que se puedan realizarse gestiones, como así también se prepare personal para que estén a cargo del mismo.

“Debe entenderse como ´Archivo Municipal´ el lugar donde se conservan, se organizan y se difunden  los documentos que forman parte del Patrimonio Documental Municipal y de la localidad” detalló Tinte agregando “es necesario organizar y conservar el patrimonio documental producido por los  poderes y organismos municipales”.

Adelanto que algunas de las funciones del “Archivo Municipal ” será recibir la documentación que se le transfiera desde los Organismos Municipales, de donaciones, compra, canje, convenios, clasificar, ordenar, digitalizar y archivar la documentación en óptimas condiciones de seguridad y conservación entre otras.

“Es necesario conservar la memoria colectiva y entender que los archivos custodian decisiones, actuaciones, memoria, y que atesoran un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación” expresa Tinte en parte de su proyecto de ordenanza. (Informe Ciudadano)

Arriba