La CTM dijo que Bordet está “mal informado” y detalló los montos que Salto Grande le aporta a la Provincia

La CTM dijo que Bordet está “mal informado” y detalló los montos que Salto Grande le aporta a la Provincia

FacebookTwitteremailPrint La delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a través de un comunicado, negó los dichos del Gobernador ante la Asamblea Legislativa respecto a que el organismo aumentó “cinco veces sus gastos de funcionamiento” • “Es necesario resaltar que la CTM  ha mantenido desde 2016, sus gastos e inversiones en niveles […]

La delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a través de un comunicado, negó los dichos del Gobernador ante la Asamblea Legislativa respecto a que el organismo aumentó “cinco veces sus gastos de funcionamiento” • “Es necesario resaltar que la CTM  ha mantenido desde 2016, sus gastos e inversiones en niveles similares a los que tenía en 2012 y 2013”, respondió y además precisó que la provincia “recibe mensualmente sumas millonarias  por regalías y  excedentes generados por la operación de la represa de Salto Grande” • En esta nota el detalle de los montos abonados  y una propuesta que Bordet, según denunciaron, “no quiso oir”
Durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el pasado 15 de febrero, el Gobernador dijo textualmente: “Quiero dedicar un párrafo especial a la represa de Salto Grande, porque en los últimos cinco meses se incrementaron en cinco veces los costos operativos de la represa, con los cuales nos ha vuelto a dejar sin excedentes en la provincia de Entre Ríos”.

En el mismo acto, teñido por la ausencia de los representantes legislativos y municipales de la fuerza Cambiemos quienes habían decidido decidieron faltar en rechazo a la elección de Sergio Urribarri como presidente de la Cámara Baja,  Gustavo Bordet, planteó: “No puede ser que la provincia de Entre Ríos, que aporta al sistema energético un recurso natural que por Constitución Nacional es propiedad de la provincia, no tenga ningún tipo de injerencia en las decisiones de Salto Grande, ni en cuanto a cómo se estructuran los costos, ni tampoco en cuanto a cómo se deben manejar y regular las inundaciones. La represa de Salto grande es de todos los entrerrianos y de los argentinos, no es un botín político para que decidan por nosotros”.

En la tarde de este jueves, la delegación argentina ante la CTM emitió un comunicado donde señala que el organismo “nuevamente se ve en la obligación de salir a aclarar” las afirmaciones del mandatario.

Y precisa: “Con relación a la solicitud del Gobernador Bordet respecto de que ‘Salto Grande preste un servicio a la provincia’, entendemos oportuno y necesario  recordarle que la provincia recibe mensualmente sumas millonarias  por regalías y  excedentes generados por la operación de la represa de Salto Grande”.

En detalle, se señala en un recuadro que los aAportes de  Salto Grande a la Provincia de Entre Ríos por regalías período 2008/2018 fueron de $740.000.000 y U$S 108.000.000. En tanto como excedentes período 2008/2018:$1500.000.000 y U$S 320.000.000. En consecuencia, el total recibido por la administración provincial de manos de Salto Grande fue de $2240.000.000 y U$S 428.000.000.

“La Provincia de Entre Ríos – añade el escrito –  al igual que la de Corrientes, recibe una compensación mensual ‘regalía’ equivalente al 12% del precio de la energía generada. El 70 % corresponde a  Entre Ríos y el 30 % restante a Corrientes”.

• Proyecto para pagar regalías en especie, es decir, como energía eléctrica.

Por otro lado, el comunicado informa que  la delegación argentina elaboró una propuesta para que la provincia perciba parte de las regalías en especie  (energía) de manera tal de beneficiar a todos los entrerrianos.

“Esta propuesta de cobrar las regalías en especie, posibilitaría que  la Provincia pudiera contar con un volumen mayor de electricidad que podría ser comercializado en el mercado energético nacional, a mejor precio. El Sr Gobernador prefirió no escuchar esta propuesta, circunstancia que, sumados los impuestos y el valor agregado de distribución que fija la provincia, convergen en que  Entre Ríos tenga uno de los costos de electricidad más caros del país provocando, entre otras consecuencias gravosas, la migración de algunas empresas a las provincias que sí optaron por este beneficio”, le reprocharon a Bordet.

“En tal sentido, resulta oportuno señalar que en la provincia de Corrientes las regalías vuelven a las provincias en energía y que  Misiones cobró en especie  (energía) las regalías de Yacyretá y pagará 20% menos por sus compras al mercado eléctrico mayorista”, agregaron.
• Gastos de funcionamiento

“Por otro lado, estimamos que  el gobernador de la provincia está mal informado en la medida que  afirma que  “CTM  aumentó cinco veces sus gastos de funcionamiento”. 

“Al respecto, es necesario resaltar que la CTM ha mantenido desde 2016, sus gastos e inversiones en niveles similares a los que tenía en 2012 y 2013” en tanto “si se analiza en particular el año 2018, se aprecia una reducción del 25% si se compara la ejecución presupuestaria de ese año con la del año 2015”, se precisó en el escrito enviado a esta Agencia desde el organismo.
• La respuesta también lo alcanza al senador Giano

“Asimismo, con relación a la afirmación vertida por un senador provincial en el sentido de que  los gastos se aumentaron entre agosto y diciembre, resulta necesario manifestar que resulta falaz, ya que no se basa en información de gastos e inversiones de la CTM, sino en montos reconocidos por el Mercado Eléctrico Argentino a la CTM (o sea ingresos)”, le contestó la CTM al Legislador de Concordia y  le señalan que “para hacer esa afirmación, se ponderan  valores extremos del 2018, comparando el valor más bajo  con el más alto del año”.

Por otro lado, la delegación argentina en CTM, a cargo de Roberto Niez como presidente y quien se postula como candidato a intendente de la capital del citrus por la Alianza Cambiemos, manifiesta: “El gobierno de Gustavo Bordet debería recordar que durante las anteriores gestiones de la Delegaciones argentinas ante  la CTM se mantuvo congelada durante más de 13 años la remuneración que recibía  Salto Grande en concepto de generación y potencia, en desmedro de los entrerrianos sin hacer ningún tipo de reclamo, mientras que la actual Delegación logró que el gobierno nacional  otorgue  un incremento en el 2017 ( de $120 a $240 MWh) y, en el 2018, volviéndose a duplicar,  pasando a $480 MWh. “Este logro,  beneficia directamente a la provincia  con más ingresos tanto por las regalías como por los potenciales excedentes de Salto Grande”, concluye.
 

Arriba