Claves del paro del #8M: qué se reclama, quién la convoca y en qué consiste

Claves del paro del #8M: qué se reclama, quién la convoca y en qué consiste

FacebookTwitteremailPrintEste 8 de marzo de 2019, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es el tercer paro internacional que trasciende fronteras y las mujeres luchan por sus derechos.“Si nosotras paramos, se para el mundo”. Por tercer año consecutivo es la frase que engloba los reclamos de la ola feminista. Este viernes, personas de […]

Este 8 de marzo de 2019, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es el tercer paro internacional que trasciende fronteras y las mujeres luchan por sus derechos.
“Si nosotras paramos, se para el mundo”. Por tercer año consecutivo es la frase que engloba los reclamos de la ola feminista. Este viernes, personas de todo el mundo se movilizarán para reclamar contra la violencia de género. En Argentina, las exigencias de las organizaciones feministas que convocaron a la marcha comienzan desde la despenalización del aborto, la precarización laboral y el pedido de justicia por los femicidios. 
El acto central será a partir de las 17 con una concentración en el Congreso de la Nación para luego marchar hacia la Plaza de Mayo donde terminará horas más tarde con “la lectura de un documento consensuado que se estuvo discutiendo en asambleas”.
En las asambleas que se hicieron para consensuar los reclamos, se determinó el orden de los colectivos que compondrán las distintas columnas. Las mismas están determinadas en la página oficial del paro de mujeres en Argentina.
El principal objetivo de la jornada es ser “una acción concreta y colectiva mundial de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios mas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en contra de de todos los crímenes de odio“.
Entre las exigencias está la separación definitiva de la Iglesia y el Estado, el aborto legal, seguro y gratuito, y medidas efectivas de parte de los gobiernos para prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres.
En esa misma línea, se busca el desmantelamiento de las redes de trata que trafican con mujeres y niñas para la explotación sexual. Además, que los responsables de estas redes y sus cómplices sean juzgados.
Que se tomen las medidas adecuadas para prevenir y castigar los crímenes de odio y la violencia ejercida sobre el colectivo LGBTI
Por la igual en el salario por el mismo trabajo, que se reconozca el trabajo reproductivo y de cuidado -el que todas las mujeres hacen en sus casas y que sustenta al mundo gratuitamente-, y que las tareas domésticas sean distribuidas equitativamente. Y por último, por la paridad de representación en todos los niveles del Estado.

Los que no puedan asistir se podrán sumar al paro a través de las redes sociales bajo las consignas #8M, #NosotresParamos, #ElParoSomosTodxs, #ElparoEsNuestro, #AbortoLegalYa, #NiñasNoMadres y #NosMueveElDeseo entre otros.

Arriba