“Esta Cumbre abrió el camino para una mayor y mejor integración”, dijo el senador Miguel Piana

“Esta Cumbre abrió el camino para una mayor y mejor integración”, dijo el senador Miguel Piana

FacebookTwitteremailPrint Con más de un centenar de inscriptos, se llevó a cabo en Federación la I Cumbre de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur. Una intensa jornada donde funcionarios y jefes comunales de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe y de varias ciudades de Paraguay se dieron cita para confraternizar y abrir un espacio de […]

Con más de un centenar de inscriptos, se llevó a cabo en Federación la I Cumbre de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur. Una intensa jornada donde funcionarios y jefes comunales de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe y de varias ciudades de Paraguay se dieron cita para confraternizar y abrir un espacio de debate con miras a una integración “más tangible” que las que se discuten y plantean en los grandes centros del poder.
Con ese objetivo intendentes y funcionarios comunales argentinos y paraguayos, se dieron cita a la convocatoria que organizó el presidente de la comisión del Mercosur, en la Cámara de Senadores de Entre Ríos, el senador por el departamento Federación, Miguel Piana.
Durante la jornada, los participantes de la Cumbre trabajaron sobre las alternativas productivas y de desarrollo local, como también la importancia de lograr una articulación con el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur y con la Unión de Parlamentarios del Mercosur.
A la Cumbre, además del presidente Municipal de Federación, Carlos Cecco, quien dio su discurso de bienvenida; estuvo el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, representante del Bloque regional de intendentes, prefeitos y alcaldes del Mercosur y los senadores provinciales, por el bloque Cambiemos, Raymundo Kisser (Paraná) y Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú), quienes presenciaron cada uno de los paneles que diagramó la organización de la Cumbre.
“Prácticas productivas de organización familiar, asociativas y cooperativas”, fue uno de los temas que expusieron Lautaro Viscay, secretario Técnico de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur y Eduardo Fontenla, representante de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.
En tanto, Luis Di Pietro, director del Proyecto ODS dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, disertó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.
Pedro Miñones, por su parte, expuso sobre el “Régimen Municipal Entrerriano”, en la que destacó “la autonomía de los municipios y las juntas de gobierno en todo el territorio entrerriano”, tal como lo establece la Constitución provincial y la Ley de Municipios.
Al finalizar las exposiciones, dos intendentes de Paraguay y el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, concluyeron sobre la importancia de la integración y destacaron la iniciativa que se gestó en la Cumbre de Federación.
Para cerrar la jornada, el senador Piana agradeció a los presentes y dijo estar tranquilo de que, con esta exitosa primera Cumbre, ya no parece “una loca idea” la de pensar a plantear en la provincia, en el país y en cada pueblo de América Latina, que “los municipios tienen el rol más importante en la sociedad”, ya que son los intendentes de cada localidad los que se enfrentan cara a cara con las inquietudes y reclamos de sus vecinos. “Aunque para algunos tenemos un grado de locura por hacer o pensar así, creo que, con esta Cumbre, estamos abriendo un camino. Todos los que estamos aquí presentes, estamos abriendo nuevos caminos de integración”, dijo en su discurso de cierre el senador Miguel Piana.
En sus palabras, el senador provincial se lamentó de quienes “por miedo o porque no lo entienden” no se hicieron presentes al encuentro de Federación. “Agradezco a quienes están hoy en esta Cumbre de Intendentes del Mercosur, porque son la punta de lanza de este hermoso desafío”.
“Algunos dirán que es una locura o una utopía, pero me pregunto: ¿Qué sería de nosotros si no soñamos con algo? Creo que la vida sería solo un camino a la muerte y, en lo personal, me resisto a esto”, dijo, al tiempo que reiteró: “Es preferible pecar por iluso persiguiendo lo inalcanzable, antes de vivir en la eterna penumbra de los mediocres”.
Respecto a la Cumbre, Piana instó a los presentes a continuar con el camino abierto. “Para quienes ya tenemos los huesos gastados, algunas de estas cosas no la vamos a ver, pero no nos olvidemos, que aquel que planta un árbol sabiendo que no descansará bajo su sombra, es porque está aprendiendo a entender la vida y está aprendiendo a entender la política”.
 

Arriba