Los gremios docentes analizarán la propuesta salarial del Gobierno

Los gremios docentes analizarán la propuesta salarial del Gobierno

FacebookTwitteremailPrint Luego de una nueva reunión paritaria llevada a cabo en horas de la tarde de este lunes, los gremios docentes analizarán con las bases las respuestas por parte del Gobierno provincial a sus demandas • Este viernes a partir de las 9 las partes volverán a reunirse en la Secretaría de Trabajo Si bien […]

Luego de una nueva reunión paritaria llevada a cabo en horas de la tarde de este lunes, los gremios docentes analizarán con las bases las respuestas por parte del Gobierno provincial a sus demandas • Este viernes a partir de las 9 las partes volverán a reunirse en la Secretaría de Trabajo
Si bien el Gobierno provincial ratificó el 20 por ciento de incremento en dos tramos para los docentes, en respuesta a los requerimientos de los gremios consideró que el 11 por ciento corresponda al desfasaje inflacionario de 2018, mientras que el 9 restante sea a cuenta de la inflación entre enero y junio. Además, se propusieron aumentos en códigos específicos y la devolución de los días descontados por paro.

Al respecto, el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, indicó que la propuesta de este lunes “ha sido superadora respecto de la anterior”.

“Nos vamos conformes porque creemos que ha sido una propuesta superadora, pero este miércoles y jueves será analizada en asambleas para que el viernes ya tengamos una respuesta. En el acta de hoy han quedado claros los procedimientos de discusión salarial a partir del segundo semestre”, aseguró.

En diálogo con esta Agencia, destacó que el Gobierno accediera a la devolución de los días descontados por paro, no obstante, indicó que por parte de AMET queda pendiente de negociación el decreto 1883 firmado por el Gobierno en 2018, a través del cual se otorga la prolongación de la jornada a los directores de las escuelas técnicas: “Tenemos la promesa por parte de las máximas autoridades de la provincia de que se va a concretar”, dijo.

Por su parte, el secretario General de la Seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Sergio Pesoa, se refirió a la cláusula de actualización mensual que algunos gremios habían solicitado. Aclaró que el Gobierno propuso una “revisión automática” pero a partir de julio y detalló que en una nueva mesa paritaria a concretarse entre el 1 y el 5 de ese mes se determinarán los mecanismos para otorgar el aumento según los índices del Indec.

Asimismo, indicó que la propuesta del Gobierno será analizada en el consejo provincial que Sadop llevará a cabo este jueves.

A su turno, el Secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, anunció que el gremio analizará la nueva propuesta salarial en el Congreso que realizará este jueves en Chajarí, al tiempo que destacó que el Gobierno haya tenido en cuenta la mayoría los planteos elevados en la reunión anterior.

“Tenemos que ser muy prudentes a la hora de analizar los resultados de una audiencia paritaria porque en definitiva es el congreso quien decide, pero sí podemos decir que se concedieron algunos de nuestros planteos como el 11 por correspondiente al desfasaje inflacionario de 2018, en tanto que el 9 por ciento restante será a cuenta de la inflación entre enero y junio”, finalizó. 

Arriba