Magistrados de todo el país destacaron que la democracia se sostiene con un Poder Judicial independiente

Magistrados de todo el país destacaron que la democracia se sostiene con un Poder Judicial independiente

FacebookTwitteremailPrint La independencia del Poder Judicial, el principio de intangibilidad de las remuneraciones y la creación de un Fondo Compensador para revertir las asimetrías en los sistemas judiciales, fueron los temas centrales tratados en la 110° Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) […]

La independencia del Poder Judicial, el principio de intangibilidad de las remuneraciones y la creación de un Fondo Compensador para revertir las asimetrías en los sistemas judiciales, fueron los temas centrales tratados en la 110° Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) que sesionó este jueves 28 y viernes 29 de marzo en Mendoza
 
En representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, asistió su presidenta, Dra Gabriela López Arango, y el secretario general, Leonardo Portela.

En la ocasión, y por invitación de las autoridades de la FAM, la Dra. López Arango recordó al recientemente fallecido Dr. Alberto Javier Seró, quien fue presidente durante cuatro períodos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y vicepresidente de esa entidad nacional, y luego se hizo un minuto de silencio en su memoria.

En el encuentro, encabezado por el presidente de la FAM, Ariel Ariza, disertó el Dr. Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, docente Investigador y director del Departamento de Derecho Penal y Criminología en la Universidad Nacional de Rosario, sobre el proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación.

Además se hizo la presentación de las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura 2019”, que se realizarán a cabo el 13 y 14 de junio en la ciudad de Buenos Aires, y se invitó a la 68° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados que se desarrollará del 28 de abril al 1 de mayo en Rosario.

• Documento final

Judicial (F.A.M.), en Asamblea Ordinaria, realizada en la Ciudad de Mendoza los días 28 y 29 de marzo de 2019, con la asistencia de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Declara:

La Federación Argentina de la Magistratura afirma enfáticamente que la democracia constitucional necesariamente se sostiene con un Poder Judicial independiente que haga efectivas las garantías del debido proceso y de juez imparcial que la Carta Magna reconoce a todo ciudadano.

El principio de intangibilidad de las remuneraciones de quienes desempeñan la función judicial forma parte de tales garantías. En este sentido, las asimetrías salariales que desde hace años se advierten entre los salarios de magistrados y funcionarios de las distintas jurisdicciones del país afectan la garantía de la intangibilidad salarial.

La Federación no cesará en sus esfuerzos para ver cristalizado en la realidad el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.

En lo inmediato, desde la Federación se impulsa un anteproyecto de ley para crear un Fondo Compensador que permita revertir las asimetrías en los sistemas judiciales y la injusta situación salarial verificada en distintas provincias argentinas, teniendo como objetivo el logro de la equiparación de los salarios de los magistrados y funcionarios a niveles constitucionalmente aceptables.

Estos objetivos impulsarán tareas concretas que se esperan sean compartidas con la Junta Federal de Cortes.

Trabajar por un servicio de justicia con altos estándares de calidad en todo el territorio nacional, es prioritario.

Arriba