Reacciones dispares en la UCR ante la convocatoria del Gobierno

Reacciones dispares en la UCR ante la convocatoria del Gobierno

FacebookTwitteremailPrint El diputado nacional José Cano dice que “es una posibilidad concreta” que un radical acompañe a Macri, pero Federico Storani y Ricardo Alfonsín lo niegan. En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y la Unión Cívica Radical (UCR), dirigentes del radicalismo tuvieron reacciones dispares a la convocatoria de la Casa Rosada a […]

El diputado nacional José Cano dice que “es una posibilidad concreta” que un radical acompañe a Macri, pero Federico Storani y Ricardo Alfonsín lo niegan. En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y la Unión Cívica Radical (UCR), dirigentes del radicalismo tuvieron reacciones dispares a la convocatoria de la Casa Rosada a los principales actores del centenario partido para negociar la estrategia electoral.

Mientras que el diputado nacional José Cano dijo que la discusión sobre la conformación de la fórmula presidencial es “una posibilidad concreta”, el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, y el dirigente Ricardo Alfonsín negaron que el partido haya recibido esa propuesta del Pro. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó hoy que el macrismo está “abierto” a discutir un lugar para el radicalismo en el binomio presidencial.

Si bien el encuentro se iba a realizar el lunes próximo, esa posibilidad se fue diluyendo con el correr de las horas. En diálogo con Radio La Red, Cano contó que ayer habló con presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y que la reunión con el Ejecutivo que estaba prevista para el lunes se reprogramaría por “temas de agenda”.

Según Cano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, avanzaron “no sólo en esta idea de integrar una fórmula, sino también de hacer un repaso de lo ocurrido” y los temas pendientes durante un reunión que mantuvieron hace veinte días.

“No es una versión, es una posibilidad concreta que un radical pueda acompañar a Mauricio Macri en la fórmula”, consideró. Y añadió: “Esto va cayendo por peso propio dentro de las filas de Cambiemos”.

En cambio, Storani aclaró que el partido no fue convocado a la reunión, sino los gobernadores radicales. “No tenemos ningún tipo de convocatoria y menos para un ofrecimiento de candidatura”, dijo el vicepresidente del comité nacional de la UCR, en diálogo con Radio Rivadavia y Canal 10 de Córdoba.

“Lo que estoy planteando es que no se arregla solamente con un tema de una candidatura, sino con una reformulación de las reglas de juego”, agregó. “No se trata de un nombre un nombre, dos o cien, sino de discutir políticas públicas de las cuales podamos hacernos responsables”.

Storani consideró que el Gobierno tomó “nota de algunos reclamos” de la UCR e intenta tener “un mayor acercamiento”. Sin embargo, insistió en que “si no cambian las reglas de juego”, la alianza Cambiemos “debe reformularse”.

Ricardo Alfonsín dijo no tener confirmado que “se vaya a ofrecer a ofrecer al radicalismo la vicepresidencia”. “Acá no se trata del vicepresidente ni de cargos, sino de un cambio en la política del Gobierno, de un cambio de la ideología”, resaltó en una entrevista con la agencia Télam.

En ese sentido, volvió a pedir a la conducción partidaria que plantee “un cambio en la relación con la UCR”. “Nosotros lo que creemos que hay que plantearle al Pro es una alianza más amplia, que sume a otros sectores y que nos permita cambiar el rumbo”, concluyó.

De la reunión participarán el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y los cinco gobernadores de Cambiemos: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital) y los radicales Cornejo (Mendoza), Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). El encuentro servirá para apaciguar los ánimos entre el radicalismo y el macrismo.
 

Arriba