Artusi: “En Entre Ríos la inversión en obras públicas con fondos provinciales es cada vez más insignificante”

Artusi: “En Entre Ríos la inversión en obras públicas con fondos provinciales es cada vez más insignificante”

FacebookTwitteremailPrint El diputado provincial de Cambiemos, José Antonio Artusi, sostuvo que “la inversión en obras públicas con fondos provinciales es cada vez más insignificante” • Tomó como base un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, elaborado con la incidencia de los gastos de capital, que ubica a Entre Ríos en el último lugar del […]

El diputado provincial de Cambiemos, José Antonio Artusi, sostuvo que “la inversión en obras públicas con fondos provinciales es cada vez más insignificante” • Tomó como base un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, elaborado con la incidencia de los gastos de capital, que ubica a Entre Ríos en el último lugar del ranking 

“El 15 de enero, el diario porteño Ambito Financiero, haciéndose eco de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, señalaba que “a pesar de las fuertes limitaciones que tuvo en 2018 la mayoría de las provincias para sostener la obra pública con fondos propios, cinco distritos lograron destinar un importante volumen de recursos destinados a bienes de capital. El mencionado estudio brinda un ranking, elaborado con la incidencia de los gastos de capital (donde figura la obra pública y otras inversiones en maquinaria y equipamiento) al tercer trimestre de 2018. Al tope de ese ranking aparece la provincia de San Juan, con 27,3% de sus gastos destinados a gastos de capital. Entre Ríos se encuentra en el último lugar, con sólo 5,5%”, sostuvo el legislador.

Y agregó: “Sin embargo, si se observa y analiza la ejecución presupuestaria al 31 de Diciembre de 2018 la situación es aún peor, pues la incidencia de los gastos de capital en los gastos totales se redujo al 4,84%. Y estas cifras forman parte de una tendencia preocupante, que muestra una reducción constante de la incidencia del rubro construcciones y del rubro maquinaria y equipos en el total de gastos, tendencia que se profundiza aún más si analizamos la ejecución del primer trimestre de 2019. Esta tendencia va unida a la sistemática subejecución de estas partidas, vale decir que se termina ejecutando muchísimo menos de lo que se establece cuando se aprueba la ley de presupuesto.

En maquinaria y equipos la incidencia de esta partida en el total de gastos viene reduciéndose sistemáticamente desde 2015, representando en el primer trimestre de este año un tercio del porcentaje del 2015. Cabe considerar que en el Presupuesto 2019 la partida destinada a maquinaria y equipos es menor en términos nominales a la del 2018, por lo que es significativa, dada la inflación, la reducción en términos reales ($636.140.000 en 2019 frente a $712.970.000 en 2018). A su vez, considerando la crónica subejecución de esta partida, proyectando los resultados del primer trimestre, a este ritmo se llegaría a ejecutar sólo $126.400.000, un 19,87% de lo presupuestado, cifra que es menos de la mitad en términos nominales a lo ejecutado el año pasado, o sea $ 256.600.000.

En construcciones, la incidencia de esta partida en el total de gastos, al igual que la anterior, viene disminuyendo desde 2015, representando en el primer trimestre de este año prácticamente la mitad del porcentaje del 2015. También aquí cabe considerar que en el Presupuesto 2019 la partida destinada a construcciones es menor en términos nominales a la del 2018, con el consiguiente descenso mucho mayor en términos reales por efecto de la inflación ($7.308.640.000 en 2019 frente a $8.805.440.000 en 2018). Proyectando la ejecución del primer trimestre del 2019, a este ritmo se llegaría a ejecutar sólo $2.985.880.000, un 40,85% del total presupuestado, una cifra que es menor en términos nominales a lo ejecutado en 2018, o sea $3.028.790.000.

La contracara de este descenso en la incidencia de los gastos de capital – de 9,31% en 2015 a 3,50% en el primer trimestre de 2019 – es obviamente el aumento de la participación de los gastos corrientes que representaban el 90,69% en 2015 y llegan al 96, 50% en el primer trimestre de este año.

En definitiva, una provincia que no recibe suficientes inversiones privadas ni públicas, que lleva a que calificarla como “estancada” ya parezca insuficiente. No podrán revertir este estado de cosas quienes la llevaron a esta situación de decadencia y atraso. Entre Ríos necesita una profunda reforma del Estado que la encamine por la senda del progreso y el desarrollo sostenible. En Cambiemos tenemos ideas y proyectos para poner a nuestra provincia en marcha”. 

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