“Siempre hay cosas para corregir”, señaló la vicepresidenta del STJ

“Siempre hay cosas para corregir”, señaló la vicepresidenta del STJ

FacebookTwitteremailPrint Tras recibir a integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes (Vidaer), la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, desestimó que se haga un “uso indiscriminado” de los juicios abreviados, pero señaló que “siempre hay cosas para corregir” • “Queremos escuchar a la gente y darles respuestas concretas”, […]

Tras recibir a integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes (Vidaer), la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, desestimó que se haga un “uso indiscriminado” de los juicios abreviados, pero señaló que “siempre hay cosas para corregir” • “Queremos escuchar a la gente y darles respuestas concretas”, subrayó.
“No creo que se utilicen indiscriminadamente los juicios abreviados, pero siempre hay cosas para corregir”, expresó la jueza al ser consultada respecto al planteo realizado por las familias de las víctimas. “El juicio abreviado se hace cuando las partes, fiscal y defensor, se ponen de acuerdo. Hay un respeto de la voluntad de autonomía de todas las partes, siempre se escucha a las partes”, remarcó al respecto Medina.

Además, descartó que los fiscales presionen a los familiares de víctimas para poder llegar a esa instancia, tal como se denunció desde Vidaer. “No creo que sea así, conozco a cada uno de los fiscales, el trabajo que hacen. No considero que los estén presionando. A lo mejor no se expresan como debieran o como la gente querría”, explicó.

La vicepresidenta del Superior aconsejó a las familias de víctimas a acercarse a Tribunales ante cualquier duda. “Están los defensores oficiales, la Mesa de consulta permanente y tenemos el programa ‘La Justicia va a los barrios’, para atender estas consultas. No tienen que tener temor de pedirnos ayuda”, aseveró.

“Las víctimas quieren ser escuchadas, atendidas, tener una respuesta rápida”, sostuvo Medina y señaló que si bien “eso no calma el dolor, ayuda a sobrellevar una vida que siempre va a tener una ausencia”.

“Comprendo el dolor de una familia que ha perdido a uno de sus integrantes, y eso no hay nada que lo repare. Puede tener la mejor de las sentencias, el mejor de los procesos, pero no va a recuperar la vida de esa persona”, expresó luego.

Por eso remarcó: “Queremos escuchar a la gente, decirles que estamos trabajando, darle respuestas concretas a cada uno. Vamos a ver de qué manera solucionamos. Queremos que se sientan cercanos al Poder Judicial, porque les da una respuesta”. 
 
 

Arriba