Urribarri está ante la inminente elevación a juicio de la megacausa del “Sueño Entrerriano”

Urribarri está ante la inminente elevación a juicio de la megacausa del “Sueño Entrerriano”

FacebookTwitteremailPrint El próximo 4 de julio a las 9:30 se realizará la audiencia ante el juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola, donde los fiscales de la causa denominada “Sueño Entrerriano” harán la remisión a juicio. Se trata de la acumulación de tres legajos: la contratación con distintos medios gráficos nacionales para realizar una […]

El próximo 4 de julio a las 9:30 se realizará la audiencia ante el juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola, donde los fiscales de la causa denominada “Sueño Entrerriano” harán la remisión a juicio. Se trata de la acumulación de tres legajos: la contratación con distintos medios gráficos nacionales para realizar una solicitada en contra de los Fondos Buitres; las irregularidades en la contratación del parador playero en Mar del Plata; y la difusión de tres spots de la Cumbre del Mercosur. Entre los acusados están el exgobernador Sergio Urribarri y su ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
¿Apelarán incluso a Casación? 
A principios de mayo el juez de Juicios y Apelaciones, Gervasio Labriola, rechazó un incidente defensivo planteado por los abogados de Urribarri y Báez. De ese modo, se confirmó la resolución del juez Bonazzola, dictada el 4 de abril. El recurso defensivo tenía como último objetivo lograr el sobreseimiento de los imputados en la causa denominada “Sueño Entrerriano”. En esta instancia, al incidente defensivo adhirieron los abogados Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli, en representación de los coimputados Hugo Céspedes y Gustavo Tórtul.

El planteo podrá continuar escalando peldaños en Casación, en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), aunque los fiscales esperaban que se fije fecha para la audiencia de remisión a juicio antes de atravesar los límites de la provincia. Este lunes se definió que esa audiencia será el 4 de julio.
3 casos de corrupción
En diciembre pasado los fiscales pidieron que tres legajos investigados por separado, sean elevados juntos a debate. Según las acusaciones formales, el motivo es que todos los hechos investigados en las tres causas tuvieron un único fin: se sustrajo dinero público para financiar la campaña presidencial del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri.

Los expedientes son los siguientes: la contratación con distintos medios gráficos nacionales para realizar una solicitada en contra de los Fondos Buitres que le costó al Estado provincial 4 millones de pesos; la contratación del parador playero en Mar del Plata para promocionar el turismo en Entre Ríos pero que tenía estampado el rostro de Urribarri, lo cual costó 14 millones de pesos; y la contratación de la productora de Jorge Corcho Rodríguez, Nelly Entretaiment SA, para difundir tres spots de la Cumbre del Mercosur, que costó unos 27 millones de pesos.

Por esas gestiones administrativas de gobierno, a Urribarri y Báez le imputaron los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y peculado. A otros acusados se les imputa lo mismo como partícipes primarios.
 

Arriba