La provincia busca fortalecer a los emprendedores entrerrianos

La provincia busca fortalecer a los emprendedores entrerrianos

FacebookTwitteremailPrint Emprendedores y productores entrerrianos han desarrollado actividades de feria y promoción acompañados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Producción. La provincia dispuso un banco de datos para el registro de los emprendedores interesados en participar. La provincia prevé la realización de ferias una vez al […]

Emprendedores y productores entrerrianos han desarrollado actividades de feria y promoción acompañados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Producción. La provincia dispuso un banco de datos para el registro de los emprendedores interesados en participar.

La provincia prevé la realización de ferias una vez al mes en Paraná, considerando ya las vacaciones de invierno y el movimiento turístico en la capital provincial, además de las ferias de la agricultura familiar en los diferentes puntos de la provincia.

Para ello se ha dispuesto formar un banco de datos en los cuales cada emprendedor podrá registrarse enviando vía correo electrónico, cuál es su emprendimiento y como se realiza, para poder así sumar a la organización de las jornadas. Para mayor información, los interesados pueden dejar sus datos a la siguiente dirección de mail comunicacionproduccioner@gmail.com

Una de la ferias fue la desarrollada en Paraná días atrás en el marco de la Tercera Jornada de Desarrollo Local y Economía Social, y en la que participaron 45 expositores.

“Esto forma parte del trabajo articulado y mancomunado que realizamos desde todas las áreas del estado provincial. En esta oportunidad, en la cual organizamos está tercera jornada, buscamos que nuestros productores puedan ofrecer su trabajo y que el mismo se reconozca. De la misma manera lo hacemos con aquellos que ya van creciendo y tienen la posibilidad de participar en una misión comercial o en alguna feria nacional”, explicó el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás

Cabe destacar que los productores participantes fueron convocados por las distintas áreas de la Secretaría, como así también a través del Ministerio de Desarrollo Social en su programa Manos Entrerrianas.

“Tal lo ha expresado siempre nuestro gobernador Gustavo Bordet, el Estado debe estar presente apuntalando y cooperando para el crecimiento de todos”, finalizó el funcionario.

Experiencia comercial

Norma Bentos de Aracne tejidos artesanales trabaja tejiendo las prendas que va exhibiendo junto a su hija Silvia. “Para nosotros tejer es un arte, una pasión. Le ponemos sumo cuidado a las prendas y el mayor placer es que se acerquen y vean lo que nosotros realizamos y mucho más cuando lo compran”, expresó.

Para Norma esto es una salida laboral y un reconocimiento, ya que gracias al gobierno provincial ha viajado a distintas exposiciones incluida la de Palermo, que se realiza en el mes de julio y en la que junto al Museo de Artesanías obtuvo distinciones por su labor.

Héctor de Artesanías El Cumpa de Villaguay vino por primera vez a Paraná a vender su mercadería y para su sorpresa encontró un público consumidor muy ameno y cordial, al igual que lo expresó hacia el personal de la organización. “Me fue de diez. Realmente me voy muy contento y espero ya se venga la próxima fecha para volver a asistir”, sostuvo.

El mismo fue el caso de emprendedores de San Salvador que concurrieron con miel, alfajores artesanales, alimentos naturales, dulces, cremas dérmicas y nueces.

Por último, el emprendedor de Villa del Rosario “Delfor” que no solo comercializaba jugos de fruta natural, sino que amenizaba el ambiente formando un diálogo entre los cocineros encargados de las degustaciones y el entorno.

“Para mí es un clásico está forma de trabajo, ya que ofrezco el jugo de fruta natural realizado en el momento y es la vitamina pura para quien lo adquiere. No hay nada más sano que un jugo de fruta y, si es entrerriana, mejor”, expresó Delfor.

• De Cuba a Entre Ríos.

Este es el caso de Ramón Columbie Grimon , un cubano de cuna , que con su emprendimiento Rinconcito Cubano, deleita con tragos típicos de la isla cómo así también comidas exóticas para nuestras tierras.

Ramón estudio licenciatura en historia, siendo además un redactor y narrador de los que ya poco quedan.

Con un aire de señor y mucha prestancia Ramón prepara sus tragos y enseña además a cómo aprovechar todo lo que la naturaleza nos brinda para preparar comidas exquisitas y exóticas, las cuales son de gran atracción.

“Cuando vimos la publicidad de la realización de la feria decidimos anotarnos para participar y estuvimos trabajando junto a otros emprendedores y a mi esposa Liliana Bournisent, paranaense ella y quién cautivo mi vida justo aquí en la capital provincial”, expresó.

Por otra parte, Ramón mencionó que el hecho de poder producir y brindar lo que uno aprendió es una bendición. “Es de mucha utilidad al momento de encarar una industria que el gobierno provincial ayude con este tipo de eventos en donde, además de poder hacer sociales, se puede sumar a posibles y potenciales emprendedores. Felicitaciones a todos los que organizan y recuerden que las oportunidades no vienen solas sino que hay que saber descubrirlas”, finalizó.

• Manos entrerrianas que elaboran

Zapatos de Rin Calzados, tejidos en telar de Alicia Palavecino, cubos didácticos, ropa de bebé, ollas de hierro, palitas de asador, platos en madera tallados, confituras, dulces caseros, sahumerios, gemas, piedras, quesos y cerveza artesanal son algunos de los productos que encuadraron y engalanaron la feria.

Ellos expusieron su trabajo e hicieron ventas de los mismos, no solo en efectivo sino también, varios con tarjetas de débito y crédito, adecuándose así a los tiempos comerciales.

Además se podía adquirir salames artesanales, panes, la funda para conservar la cerveza helada; termos, porta termos, mates, agendas, cintos, hebillas, cuchillos y plantas.

La mayoría de estos trabajos forman parte del programa Manos Entrerrianas, una marca del Gobierno de Entre Ríos, creada a través del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene como objetivo consolidar una comunicación estratégica y fortalecer las capacidades comerciales de distintos emprendimientos entrerrianos. Es un sello para distinguir, visibilizar, apoyar y afianzar nuestras producciones.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos registró la marca Manos Entrerrianas, que cede en uso a emprendimientos de la Economía Social provincial que se destacan por su calidad y compromiso.

• Arte, música y cultura también son producción.

Como una manera de acompañar el evento, desde la Secretaría de Producción se organizó una serie de espectáculos entre los que actuaron Carballosa Ochat, Guidai, Ale Vitas y Sabés que sí.

Además, se ofreció una muestra fotográfica cómo atracción la cual se plasmó el arte en sentido de la imagen de eximios fotógrafos profesionales que han colaborado con la dependencia en lo que fue la exposición en la Plaza Mansilla en el mes de diciembre de 2018

• El pan nuestro de cada día.

Así lo expresaron desde el Centro Provincial de Panaderos de Entre Ríos a la degustación que realizaron las dos jornadas de bizcochitos, facturas, chipa, confituras, masas secas y demás.

El objetivo de los mismos fue a través de la degustación de los mismos, que el público en general sepa el valor de la panadería artesanal, incentivando al compré local, en las panaderías de cada ciudad entrerriana.

Trabajadores especializados en el oficio prepararon durante los dos días todo tipo de delicatesen a la vista del público presente el cual degustó y revalorizo la actividad de los mismos.

Desde la Secretaría de Producción se viene trabajando en conjunto con el Centro para poder avanzar en la comercialización, modernización, y puesta en valor de tan loable tarea, brindándole herramientas para el desarrollo. Esa tarea también es producción.

Producción que avanza

Está prevista la realización de este tipo de ferias una vez al mes, considerando ya las vacaciones de invierno y el movimiento turístico en la capital provincial, como así también se realizan las ferias de la agricultura familiar en los diferentes puntos de la provincia.

Para ello se ha dispuesto formar un banco de datos en los cuales cada emprendedor podrá registrarse enviando vía correo electrónico, cuál es su emprendimiento y como se realiza, para poder así sumar a la organización de las jornadas.

Para mayor información los interesados pueden dejar sus datos a la siguiente dirección de mail: comunicacionproduccioner@gmail.com.

Arriba