Gendarmería secuestró en Corrientes mil kilos de marihuana en dos procedimientos

Gendarmería secuestró en Corrientes mil kilos de marihuana en dos procedimientos

FacebookTwitteremailPrintGendarmería Nacional dio un duro golpe al narcotráfico, cuando en dos procedimientos distintos realizados en la Provincia de Corrientes, logró secuestrar un total de casi mil kilos de marihuana. El primer procedimiento se concretó luego de seis meses de tareas investigativas, que les permitió a los gendarmes lograr detener a los ocupantes de una unidad […]

Gendarmería Nacional dio un duro golpe al narcotráfico, cuando en dos procedimientos distintos realizados en la Provincia de Corrientes, logró secuestrar un total de casi mil kilos de marihuana.
El primer procedimiento se concretó luego de seis meses de tareas investigativas, que les permitió a los gendarmes lograr detener a los ocupantes de una unidad médica móvil, momentos en que se disponían a cruzar el cargamento por el Puente Interprovincial “General Belgrano”, el cual comunica la Provincia de Corrientes con la de Chaco.
Los involucrados simulaban trasladar a una mujer junto a un menor para ser asistidos en la ciudad de Resistencia (Chaco).
Cinco personas quedaron detenidas, entre ellos un médico, presunto líder de la organización.
De este modo, Gendarmería Nacional -en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación-, secuestró 376 kilos clon 721 gramos de marihuana y desarticuló una banda narcocriminal.
La labor fue protagonizada por los efectivos de la Unidad de Investigaciones y Delitos Complejos “Corrientes”, con apoyo de integrantes del Escuadrón Núcleo 48 “Corrientes”, luego de efectuar tareas de investigación por el periodo de seis meses con conocimiento del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de esa provincia, con la colaboración de la Policía correntina.
Al momento de la inspección sobre la ambulancia, los funcionarios detectaron que en el mismo viajaban los conductores y una enfermera junto a una mujer con su bebé quienes presuntamente estaban siendo trasladados a un nosocomio de la ciudad chaqueña de Resistencia.
Inmediatamente, los gendarmes llevaron adelante el registro de la unidad médica móvil donde encontraron 369 paquetes tipo “ladrillos” distribuidos en el entre techo, paneles y en el interior de los muebles de la ambulancia, cuyo pesaje arrojó 376 kilos con 721 gramos de marihuana, que quedaron incautados por orden del Juzgado Federal.
Asimismo, durante el procedimiento se procedió a la detención en la vía pública del principal investigado. Se trata de un médico que sería el líder de la organización. Posteriormente, personal de la Fuerza llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del involucrado donde se secuestró documentación de interés para la causa.
 
Secuestran más de 700 kilos de marihuana
 
A su vez, se produjo un segundo procedimiento. Esta vez fue el resultado de tareas de patrullaje sobre la zona costera fronteriza del río Paraná, que le permitió al personal de la Fuerza detectar huellas que conducían hacia la Ruta Nacional N° 12, donde hallaron bultos abandonados entre la vegetación del lugar.
Los efectivos del Escuadrón Núcleo 48 “Corrientes” dependiente de la Agrupación III “Corrientes”, tras varios días de tareas de patrullaje por las inmediaciones de la costa del río Paraná, divisaron huellas marcadas hacia la zona de monte, con salida a la de la Ruta Nacional N° 12.
Al llegar a la altura del kilómetro 1.118, los uniformados detectaron 24 bultos que estaban abandonados, pero que son característicos a los utilizados para el traslado de estupefacientes, por lo que se aseguró la zona y se desplegó un intenso rastrillaje.
Seguidamente, se procedió al traslado del cargamento hacia el asiento de la Unidad donde ante la presencia de testigos, los funcionarios llevaron a cabo la apertura de las bolsas, contabilizando en su interior 824 paquetes rectangulares.
Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de campo narcotest las cuales arrojaron resultado positivo para marihuana con un peso total de 776 kilos con 700 gramos.
En este procedimiento intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Corrientes, quienes dispusieron el secuestro de la sustancia, por infracción a la Ley N° 23.737.

Arriba