Recibió dictamen del Senado un proyecto para capacitar a estudiantes en RCP y primeros auxilios

Recibió dictamen del Senado un proyecto para capacitar a estudiantes en RCP y primeros auxilios

FacebookTwitteremailPrint Los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado firmaron despacho favorable a un proyecto por el cual se incorpora en los últimos años del nivel secundario un régimen de capacitación obligatoria en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios •También dieron acuerdo al proyecto para crear el Programa Provincial de […]

Los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado firmaron despacho favorable a un proyecto por el cual se incorpora en los últimos años del nivel secundario un régimen de capacitación obligatoria en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios •También dieron acuerdo al proyecto para crear el Programa Provincial de Concientización y Prevención del Grooming, entre otras iniciativas.

Los senadores dieron tratamiento y firmaron el dictamen favorable a un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados por el cual se incorporará un régimen de capacitación obligatoria en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a alumnos de 5º y 6º año de nivel secundario de instituciones educativas públicas y de gestión privada, y a alumnos de 6º y 7º año de las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia.

El objetivo del texto es capacitar a los estudiantes secundarios en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita para prevenir el acontecimiento de muertes evitables.

Establece que la Comisión RCP se constituirá en el ámbito del Consejo General de Educación, y estará integrada por un representante del mismo, un representante del Ministerio de Salud de Entre Ríos, y un representante de la comunidad académica y científica de la especialidad, quienes serán designados por el Consejo General de Educación de Entre Ríos. El proyecto sería tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta.

• Grooming

Otro proyecto que tuvo dictamen y que también cuenta con media sanción de Diputados, es el que propone la creación del Programa Provincial de Concientización y Prevención del Grooming, bajo la órbita del Consejo General de Educación y la Secretaría General y de Relaciones Institucionales.

El texto tiene por finalidad concientizar el uso responsable de las nuevas formas de comunicación, prevenir y preservar los Derechos del Niño.

Asimismo, contempla que es competencia del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos: a) Coordinar e impartir capacitaciones a docentes y personal no docente de Nivel Primario y Secundario, sobre el uso responsable de los medios de comunicación y la problemática del Grooming. b) Incluir en la curricula escolar del Sistema Educativo Provincial, talleres con el fin de advertir los peligros del uso indiscriminado de los medios de comunicación. c) Brindar contención interdisciplinaria al niño, niña y/o adolescente víctimas del Grooming o ciber-hostigamiento. d) Fomentar la participación y conocimiento de la temática a los padres y/o tutores en pos de la detección temprana de posibles casos de ciber-acoso hacia sus hijos.

En tanto es competencia de la Secretaria General y de Relaciones Institucionales: a) Realizar campañas de prevención a través de los medios de comunicación para la concientización e información sobre el Grooming. b) Crear una página web de acceso público que brinde información sobre la seguridad informática y asesoramiento legal a los familiares de las víctimas; asimismo, permita denunciar páginas web y/o perfiles de redes sociales que atenten contra la integridad del menor.

• Proyectos de comunicación

Dos proyectos de comunicación del senador Morchio fueron abordados este miércoles. Por un lado, el texto que solicita al Poder Ejecutivo disponga la realización de capacitaciones sobre la Enfermedad Inflamatoria Intenstinal (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa), y otras enfermedades raras o poco frecuentes, según Ley Nacional N° 26689, y Ley Provincial N° 10291, destinadas a docentes y personal educativo. El senador autor del proyecto manifestó que el mismo surgió a raíz de un caso concreto, y se pretende tener en cuenta a este tipo de enfermedades y otras denominadas raras.

Por otro lado, un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias para la implementación del proyecto de Secundaria Semi Presencial con sede en la Escuela Secundaria Nº 16 “Angélica B. Lencina” de Punta del Monte, departamento Gualeguay.

Cabe agregar que el encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de la Cámara Alta, ubicada en el segundo piso de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes quien encabeza la Comisión, el senador de Gualeguay Francisco Morchio, y sus pares de Feliciano, Miriam Espinoza; de Nogoyá, Beltrán Lora; de Villaguay, Mario Torres; y de Federación, Miguel Piana. 

Arriba