El Municipio trabaja en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Residuos de Chajarí

El Municipio trabaja en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Residuos de Chajarí

FacebookTwitteremailPrint Con recursos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se construirá la segunda etapa de un tinglado ubicado en el predio del Gobierno de Chajarí. A través de un nuevo convenio específico firmado el 18 de junio pasado, la CTM se compromete a financiar, por un monto de $512.000, la construcción de la […]

Con recursos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se construirá la segunda etapa de un tinglado ubicado en el predio del Gobierno de Chajarí. A través de un nuevo convenio específico firmado el 18 de junio pasado, la CTM se compromete a financiar, por un monto de $512.000, la construcción de la segunda etapa de un tinglado protector de maquinaria para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad.

La obra consiste en un galpón de estructura metálica reticulada, con una medida de 10 x 40 metros, y cierre perimetral, que se encuentra en plena ejecución avanzando con el techado, para luego construir las paredes perimetrales, y se estima que se estará finalizando en un par de semanas.

El dinero donado por la CTM está destinado a la compra de materiales, mientras que la mano de obra es financiada por la Municipalidad a través de un concurso de precios, quedando en manos de la Metalúrgica de Norberto González por un monto de 270 mil pesos. 

Esta segunda etapa se lleva adelante luego de que la obra estuviera parada más de seis meses por inconvenientes de la empresa que tenía a cargo la primera parte de la misma. 

Cabe recordar que el tinglado comenzó a construirse gracias a un pedido elevado en mayo del 2017 por el Gobierno de Chajarí a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, firmando el primer convenio específico en diciembre de dicho año por un monto de $350.000, recibiendo el primer desembolso en febrero del 2018 y que fuera destinado a la compra de materiales.

Luego de llamar a concurso de precios para la mano de obra, se dio comienzo en mayo de ese año con la construcción del tinglado a cargo de la empresa metalúrgica Metalser, quedando la misma con un avance del 80%.

En mayo de este 2019 se solicitó desde la Municipalidad una nueva ayuda financiera para la compra de nuevo material, incluyendo también el cerco perimetral, retomando de esta manera con la obra que será destinada para el resguardo de los diferentes vehículos que se utilizan en la Planta.
 
Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Chajarí
 
La PTRSU de nuestra ciudad fue inaugurada en el mes de junio del año 2003, se encuentra ubicada a 1km del radio urbano, al nordeste de la ciudad, en un predio municipal de 26 hectáreas. La misma sitúa a Chajarí como municipio ambientalmente sustentable, siempre a la vanguardia en la gestión de residuos. En estos 16 años se alcanzaron importantes logros como el cierre del basural a cielo abierto de nuestra ciudad, ocurrido en octubre del año 2007, junto con la creación de la Planta de Biodiesel, la Procesadora de Aceite, el tratamiento de Residuos Electrónicos, la recolección nocturna, la planta de acopio y recolección de Residuos Patológicos, la planta de tratamiento de Caucho, el proyecto de Recolección de Residuos Inorgánicos en Paraje las 14, y la fabricación de bancos ecológicos con material reciclado. La Planta obtuvo además el premio en Madrid (España) por el Proyecto Energía Alternativa por la planta de biodiesel. 
A través de la Planta se trabaja también junto a la comunidad e instituciones con Programas destinados a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente; asesorándolos en cada uno de los proyectos de gestión de residuos que nacen desde el gobierno municipal, destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La Planta de Tratamiento ha generado puestos de trabajo con mano de obra que antiguamente trabajaban en el basural pasando a formar parte de la misma, incorporándose al circuito económico y social, trabajando contenidos con medidas de higiene y seguridad.

Arriba