La Provincia aprobó convenio de pago en una demanda contra LAER

La Provincia aprobó convenio de pago en una demanda contra LAER

FacebookTwitteremailPrint La empresa Numpaya SAU, cesionaria de Sol Líneas Aéreas SA, le reclamaba a Líneas Aéreas Entre Ríos SE una cifra superior a los dos millones de pesos, más intereses, por facturas impagas de horas de vuelo en el marco del contrato de flete suscripto con Sol El convenio de pago fue pago celebrado por […]

La empresa Numpaya SAU, cesionaria de Sol Líneas Aéreas SA, le reclamaba a Líneas Aéreas Entre Ríos SE una cifra superior a los dos millones de pesos, más intereses, por facturas impagas de horas de vuelo en el marco del contrato de flete suscripto con Sol
El convenio de pago fue pago celebrado por la Fiscalía de Estado con la empresa Numpaya SAU, en el marco de la demanda judicial “Numpaya SAU c/ Líneas Aéreas Entre Ríos S.E. y otro s/ Cobro de pesos – Expediente Nº 16003″, en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6, a cargo de la doctora Silvina Rufanacht, Secretaría Nº 6 de la ciudad de Paraná.

El Gobierno provincial aprobó el acuerdo a través del decreto Nº 651, que tiene fecha del 1º de abril pasado y fue publicado en el Boletín Oficial el 23 de julio. 

Los reclamos contra LAER fueron iniciados por Sol Líneas Aéreas en abril de 2014, un mes después de que la línea aérea entrerriana dejara de funcionar. El motivo fue que durante el plazo de vigencia de la relación comercial entre las partes los pagos no se cumplieron con la regularidad convenida.

Al momento del contrato entre LAER y Sol, se pactó el valor de la hora de vuelo en 3.050 dólares cuando la programación mensual supere las 100 “horas voladas”, y en 3.168 dólares cuando la cantidad de horas voladas no superen las 100 horas.

Ante el incumplimiento, la firma intimó extrajudicialmente a la línea aérea entrerriana, mediante carta documento primero, el 27 de abril de 2014, y luego, el 19 de enero de 2015, a través de un reclamo administrativo.

Además, y no obstante el reclamo judicial, los relevamientos contables realizados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia detectaron la existencia de una deuda con Sol Líneas Aéreas SA, hoy Numpaya SAU.

Esta empresa, cesionaria de Sol Líneas Aéreas, reclama la suma de 2.179.904,73 pesos, más intereses, por facturas impagas de las horas de vuelo realizados con la aeronave de propiedad de Sol.

Como Numpaya SAU “expresó de manera informal la voluntad de acercar posiciones”, Fiscalía de Estado impulsó el acuerdo de pago argumentando que “el transcurso del tiempo sin una solución definitiva del conflicto entre las partes solo incrementa la deuda que pudiera existir por la acumulación de intereses y costos judiciales por la intervención de abogados y peritos, todo lo cual es potencialmente generador de mayores perjuicios, que sería conveniente evitar”, según se lee en el decreto, al cual accedió esta Agencia.

“Bien sabido es que LAER, como empresa del Estado, ha generado en numerosos precedentes judiciales la condena directa o subsidiaria al Estado provincial, cuestión ésta que tiene respaldo en doctrina y jurisprudencia, pues se afirma que frente a la liquidación de una sociedad de estas características la Provincia de Entre Ríos tiene, conforme la doctrina y la jurisprudencia imperante, una responsabilidad subsidiaria respecto de sus deudas que hace conveniente dejar en cabeza del señor fiscal de

Estado de la Provincia, responsable de la defensa del patrimonio del Estado en juicio, las negociaciones y la posibilidad de arribar a un acuerdo para evitar mayores erogaciones”, se indica además.

En ese marco, se consideró “oportuno y equitativo intentar arribar a un acuerdo toda vez que representaría una adecuada composición de intereses que preserve el patrimonio estatal y evite la asunción de mayores gastos”, se indica en el decreto, que lleva la firma del gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno, Rosario Romero. 

Arriba