Galimberti analizó el resultado “sorpresa” en Chajarí, la situación económica y la gestión a futuro

Galimberti analizó el resultado “sorpresa” en Chajarí, la situación económica y la gestión a futuro

FacebookTwitteremailPrint “En primer lugar hay que aceptar el resultado de las urnas”, enfatizó el reelecto Intendente de Chajarí al analizar la derrota de su partido en la ciudad que, tras las elecciones provinciales de junio, había quedado caracterizada como bastión de Cambiemos en la provincia • “No descalifico a los que votan por una u […]

“En primer lugar hay que aceptar el resultado de las urnas”, enfatizó el reelecto Intendente de Chajarí al analizar la derrota de su partido en la ciudad que, tras las elecciones provinciales de junio, había quedado caracterizada como bastión de Cambiemos en la provincia • “No descalifico a los que votan por una u otra opción”, dejó asentado y consideró que ” la economía ha influido” entre las posibles razones que movilizaron al elector • Por otro lado, minimizó el impacto que un gobierno nacional de signo político distinto al suyo pueda llegar a tener en la gestión local
 
En las PASO del domingo pasado en Chajarí Cambiemos perdió con el 38, 21 por ciento de los votos, frente al 40,76 por ciento que cosechó el Frente de Todos. Se trata de la ciudad que en junio pasado había acompañado la reelección de Pedro Galimberti para la intendencia con el 67,4 por ciento de los votos frente al 32,59% que había cosechado Juan Javier García, exintendente y exfuncionario provincial.

En aquella ocasión también había sido electo para senador provincial por una alta diferencia de votos Rubén Dal Molín, hoy funcionario de Galimberti. Reunió el 57,03 por ciento de los votos, frente a Luis Brarda de Creer Entre Ríos quien se quedaba con el 42,97 por ciento.

“En primer lugar obviamente hay que aceptar el resultado de las urnas que expresa la voluntad de le gente. Eso es fundamental de entender para los dirigentes”, planteó Pedro Galimberti consultado por la diferencia entre los resultados de una elección y de otra.

“Nos tomó por sorpresa porque si bien no esperábamos la diferencia abultada que habíamos tenido en la elección municipal, pensé que obtendríamos un triunfo”, reconoció. “En cargos de Presidente y Senado hemos quedado abajo por algo más de 600 votos”, puntualizó diferenciando lo recogido en las urnas por su apadrinada, la diputada nacional en la interna de Cambiemos, Gabriela Lena.

“Esto nos obligará a trabajar y replantear. Es cierto que aparecieron otros partidos que cuando fue municipio y provincia no estaban presentes”, evaluó e interpretó que entre las otras propuestas para el Ejecutivo “reside buena parte de la justificación de donde podrían haber estado  los votos que no obtuvimos nosotros”.

Resaltó luego sobre los resultados: “Es una cosa que habla bien de los chajarienses porque piensan los votos y terminan eligiendo de alguna manera a quién consideran más allá de los partidos”.

 • Economía

En diálogo con el programa “Esto que se dice” por Radio Costa Paraná, el intendente de Chajarí fue consultado por la situación económica y si ésta influyó en el elector el domingo:  “La economía forma una parte importante de la actividad política; no se puede concebir una cosa sin la otra. Obviamente tiene que ver con el humor con que dada vecino va a votar y personalmente croe que la economía ha influido en el voto pero también hay otras variantes”, ensayó Galimberti.

También aludió al “temblor” que sacudió a los mercados el lunes y se manifestó a favor de que el Estado “regule”, pero en primer lugar enfatizó que es necesario “mantener la tranquilidad, el país va a seguir funcionando, esperar unos días y desde el Estado hacer todos los esfuerzos para que los efectos sobre la gente sean los menores posibles”.

“Hay que dar algunas señales, es una responsabilidad de toda la dirigencia y en la política hay que hablar. Obviamente , no descalifico a los que votan por una u otra opción y mucho menos a los que ejercemos la política, que al menos lo que lo hacemos por derecha, le ponemos el pecho a las balas”, acentuó.

• Gestión a futuro

“En la política lo último que se debe hacer es dejar de hablar y dejar de gestionar”, reiteró Pedro Galimberti cuando se le preguntó cómo podría llegar a darse la gestión si a nivel nacional llegar a gobernar otro signo político.

“Somos optimistas, no me asusta. Y es más, me parece que cuando se plantean estas cosas, tienen una tendencia cuasiextorsiva y este país con sentido federal no se formó con esa idea. Yo soy un luchador y comparando las dos elecciones, digo que la gente termina votando a los que consideran que serán sus mejores representantes institucionales”, consideró finalmente según registró esta Agencia.

• Cómo sigue la interna

Cómo se dará la convivencia de los espacios internos de la UCR y de los demás partidos que conforman Cambiemos,  fue otro de los temas a los que el Intendente de Chajarí se refirió y en este sentido, dijo que “seguramente habrá dialogo y el intercambio deben existir siempre tratando de tener algún norte. Luego del resultado resolvimos una cuestión interna y a partir de ahí tendrá que haber algunas charlas, tratando de juntar toda la tropa e ir en el mismo sentido, lo básico”.

Si bien no quiso afirmar o descartar que haya sido equivocada la decisión de no permitirle a las otras dos listas en competencia interna dentro de Cambiemos en Entre Ríos pegar con la boleta de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, sí explicó que “existió un acuerdo de los partidos a nivel nacional de respetar los lugares conseguidos con anterioridad. Esto da mucha tela para cortar y no agrega nada pero es como se dieron las cosas”, resumió.
 
 

Arriba