50 Aniversario Inauguración Busto del Gral San Martín

50  Aniversario Inauguración Busto del Gral San Martín

FacebookTwitteremailPrint Este  17 de agosto de 2019,  se cumple medio siglo de la inauguración del  monumento  del Gral.  San  Martín, erigido en la Vieja Federación  el 17 agosto de 1969. En aquella oportunidad, un grupo de vecinos llevó adelante un patriótico  proyecto  desconocido por la mayoría de la comunidad. El Jefe de la Prefectura Carlos Ramón José Schaler trajo de Yapeyú,  en aquel […]

Este  17 de agosto de 2019,  se cumple medio siglo de la inauguración del  monumento  del Gral.  San  Martín, erigido en la Vieja Federación  el 17 agosto de 1969. En aquella oportunidad, un grupo de vecinos llevó adelante un patriótico  proyecto  desconocido por la mayoría de la comunidad.
El Jefe de la Prefectura Carlos Ramón José Schaler trajo de Yapeyú,  en aquel tiempo, un puñado de piedras del solar sanmartiniano. Las preciadas piedras  motivaron la iniciativa  de  levantar una pequeña construcción de cemento y ladrillos a la vista, una especie de  templete para albergar en su interior una maqueta – réplica de la casa paterna donde el pequeño José  compartiera su niñez con sus  padres Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
La  idea  se llevó a cabo con éxito; la obra de albañilería estuvo a cargo del Ayudante de Primera ErminioAgustín  Bonutti (Mingo), el Ayudante de Segunda  Silvio Vicente Lovatto quien confeccionó la maqueta con la reproducción de la histórica casa de Yapepú  donde naciera el general San Martín  un 25 de febrero de 1778.
A la ceremonia inaugural  asistió una delegación del Cuerpo de Granaderos a caballo integrado por el federaense Osvaldo Miñones y acompañaron la Comisión Sanmartiniana que tenía  asiento en la localidad de Chajarí.
El busto del Gral  San Martín desde aquella  Plaza 9 de julio,  sigue acompañando a la comunidad y marcando rumbos en nuestra historia aunque lamentamos que la maqueta de la casa del Libertador realizada por el personal de la Prefectura Nacional Marítima, como se la denominaba hace 50 años, fueron sustraídos hace muchos años y ya no descansan en su  sitial de honor.
Como dijo el General: LOS SOLDADOS DE LA PATRIA NO RECONOCEN EL LUJO SINO LA   GLORIA. 

Arriba