Proponen compensar a las provincias con Aportes del Tesoro Nacional

Proponen compensar a las provincias con Aportes del Tesoro Nacional

FacebookTwitteremailPrint Un proyecto de ley presentado en la Cámara Alta nacional promueve que se destinen 40 mil millones de pesos de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, que se verán desfinanciadas por las medidas económicas de Macri • “Entre Ríos va a perder 1600 millones”, dijo el senador Pedro Guillermo Guastavino y remarcó […]

Un proyecto de ley presentado en la Cámara Alta nacional promueve que se destinen 40 mil millones de pesos de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, que se verán desfinanciadas por las medidas económicas de Macri • “Entre Ríos va a perder 1600 millones”, dijo el senador Pedro Guillermo Guastavino y remarcó que la iniciativa busca “compensar esa pérdida”
 
“Es un proyecto de ley para compensar a las provincias que se ven desfinanciadas a raíz de las medidas que tomó el Poder Ejecutivo nacional, porque se afectan recursos que son coparticipables”, explicó el senador nacional por Entre Ríos, integrante del bloque Justicialista.

La iniciativa propone que para compensar a las arcas provinciales se destinen “40 mil millones de pesos de los Aportes del Tesoro Nacional, que figuran en la ley de Presupuesto nacional y forman parte de la coparticipación”, apuntó Guastavino. Argumentó que esos son fondos establecidos “para asistir a las provincias en situaciones de crisis y emergencia”.

Según detalló el Senador, “Entre Ríos va a perder 1.600 millones de pesos por estas medidas” económicas decididas por el Gobierno nacional, entre ellas, la quita del IVA a los alimentos y los cambios en Ganancias y el Monotributo.

Por eso el proyecto de ley “apunta a compensar lo que se pierde por esta decisión utilizando los ATN, que están destinados en el Presupuesto nacional para asistir a las provincias en situaciones de estas características”, afirmó Guastavino.

La iniciativa fue presentada esta semana y será remitida a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó el legislador. Pero señaló que “en el contexto que está viviendo el país, que obviamente afecta el funcionamiento de las Cámaras, tampoco se advierte que haya muchas posibilidades de que este proyecto pueda avanzar en los términos o en los plazos que nosotros querríamos”.  De todos modos consideró que “es una forma de llamarle la atención al Gobierno nacional para que busque compensar a las provincias por lo que significa esta decisión”.

La iniciativa es autoría del catamarqueño Dalmacio Mera y cuenta con el acompañamiento del presidente del bloque Justicialista, el cordobés Carlos Caserio, “y de otros senadores que esta semana estuvimos en el Congreso”, comentó Guastavino. “Son respuestas que tienen que  ver con el aporte que desde el Congreso podemos hacer”, acotó.

El objetivo del proyecto es que en las provincias no se ponga en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales.

Arriba