Chajarí será sede de una Jornada Departamental sobre HLB

Chajarí será sede de una Jornada Departamental sobre HLB

FacebookTwitteremailPrint La misma tendrá lugar este martes a las 10 horas en el auditorio del Centro Cultural Municipal, organizada por la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER). Estará presente el Intendente Pedro Galimberti.   La charla estará destinada a productores e Intendentes de las diferentes localidades del departamento Federación, y contará con disertantes del […]

La misma tendrá lugar este martes a las 10 horas en el auditorio del Centro Cultural Municipal, organizada por la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER). Estará presente el Intendente Pedro Galimberti.

 
La charla estará destinada a productores e Intendentes de las diferentes localidades del departamento Federación, y contará con disertantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el INTA, y la FECIER.
Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, comentó que en la jornada se hablará sobre “la situación actual de HLB acá en la zona, lo que se encontró, y como va a ir avanzando esta enfermedad, y las decisiones que vamos a tener que empezar a tomar de ahora en mas, lo trabajos que necesitamos que se comiencen a hacer más fuertemente”, explicó.
La invitación a todos los intendentes se debe a que “se necesita más acompañamiento de ellos, ya que va a ir cambiando la matriz productiva que tenemos hoy en día. Es para charlar sobre qué es lo que se viene y cómo tenemos que ir encarando entre la parte pública y privada”, manifestó.
Días atrás, luego de la seguidilla de casos de detección de HLB en la zona, Galmarello declaró a medios locales que “hay que tomar conciencia de que la enfermedad está y que de ahora en más se tome conciencia y los productores se capaciten”.
¿Qué es el HLB?
 
El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible.
Es una enfermedad producida por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que afecta a todos los cítricos y algunas plantas ornamentales. Se propaga, solamente, a través de yemas de plantas infectadas e insectos vectores que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de la planta.
El HLB no afecta la salud humana. Dichos hongos, bacterias o virus causan enfermedades sólo en las plantas, sean estas silvestres o cultivadas, es decir, son específicos de las plantas y no transmisibles al hombre.
 
 
 

Arriba