El Ballet Municipal de Folclore de Federación se presenta este sábado en Paysandú

El Ballet Municipal de Folclore de Federación se presenta este sábado en Paysandú

FacebookTwitteremailPrint Será en el marco del “Encuentro con el Patriarca”, en la Meseta de Artigas, ubicada en Paysandú, República Oriental del Uruguay y estarán compartiendo escenario junto al Ballet Municipal de la ciudad de Chajari. El XXV Encuentro con el Patriarca tendrá lugar entre el jueves 19 y el domingo 22 de septiembre, y contará […]

Será en el marco del “Encuentro con el Patriarca”, en la Meseta de Artigas, ubicada en Paysandú, República Oriental del Uruguay y estarán compartiendo escenario junto al Ballet Municipal de la ciudad de Chajari. El XXV Encuentro con el Patriarca tendrá lugar entre el jueves 19 y el domingo 22 de septiembre, y contará con la participación de jinetes de todo el vecino país, y se espera que concurran miles de espectadores a la que es considerada la mayor fiesta gaucha del Uruguay.

El cuerpo de baile se presentará el sábado a las 20 horas con “El padre de los pobres” un cuadro conmemorativo basado en la figura de José Artigas. “Es netamente Artiguista, se baila huella, zamba, todas danzas sureñas de esa época y con los atuendos de esa época, es como una obra teatralizada más bien”. El espectáculo contará con la participación de 5 parejas del ballet de Federación y 5 del ballet de Chajarí.

La invitación surgió gracias a una actuación previa llevada a cabo en el FIDRU (Festival Internacional del Río Uruguay) en la ciudad de Federación llevada a cabo en el Hotel Arena Resort de Federación, para luego el Director del Ballet Pocho (Siviero) unir los ballet de ambas localidades para viajar a la República Oriental del Uruguay.

El Encuentro de Paysandú, cuenta con un escenario mayor en plena meseta, en el que se reúnen más de 40 mil personas, con 5 mil a 6 mil montas. Es un gran evento al que la delegación representaran a las localidades de Federación, Chajari a la Provincia de Entre Ríos y Argentina lo que permite mostrar las danzas tradicionales de nuestro país.
Encuentro con el Patriarca
El encuentro se viene llevando a cabo desde el año 1995. En la presentación oficial la presidenta de la Asociación de Sociedades Nativistas de Paysandú, María Dolores Álvarez, quien está desde la primera edición organizando y participando del mismo, recordó los inicios en declaraciones a los medios “éramos un puñado de jinetes en 1995. Llegamos unos 100 jinetes ese año y ahora cada año cabalgan entre cuatro mil y cuatro mil quinientos”.
 

Arriba