Proyecto BEGU: juntan firmas para que vuelvan a Entre Ríos los descuentos en pasajes para estudiantes

Proyecto BEGU: juntan firmas para que vuelvan a Entre Ríos los descuentos en pasajes para estudiantes

FacebookTwitteremailPrintEl proyecto BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal), nació ante la dura realidad que atraviesan muchas familias, quienes ven que sus hijos deben abandonar sus estudios terciarios y universitarios, cursados en ciudades de distintos puntos de la provincia de Entre Ríos; ante los elevados costos de los pasajes de colectivos. El referente en Chajarí de […]

El proyecto BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal), nació ante la dura realidad que atraviesan muchas familias, quienes ven que sus hijos deben abandonar sus estudios terciarios y universitarios, cursados en ciudades de distintos puntos de la provincia de Entre Ríos; ante los elevados costos de los pasajes de colectivos.
El referente en Chajarí de esta organización, es Benito Benítez. Dos de sus hijos estudian en distintas localidades entrerrianas, y por eso vive ‘en carne propia’ el sacrificio que implica abonar importantes sumas de dinero, cada vez que sus hijos deben trasladarse a esas ciudades, así como también cada vez que retornan a Chajarí.
Ante esta situación, se están juntando firmas en toda la provincia, para que el Gobierno analice la posibilidad de contar con un boleto gratuito para todos los estudiantes.
De visita en la redacción de CHAJARI AL DIA, Benítez explicó que «el proyecto nació en la sede Concepción del Uruguay de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), por parte de docentes y estudiantes, quienes comenzaron a ver que muchos estudiantes debían abandonar su carrera por los altos costos de los pasajes».
«Haciendo un poco de historia, supimos que un decreto del año 1973, del Gobierno nacional; autorizaba un descuento para todos los estudiantes, pero con los cambios sucesivos de Gobierno, este decreto desapareció. Solamente en tres provincias, como lo son Córdoba, Buenos Aires y parte de Misiones; los descuentos se aplican gracias a un decreto de sus respectivos Gobiernos provinciales», destacó Benítez.
Luego manifestó que «el grupo de personas que impulsó el proyecto BEGU, elaboraron un proyecto de ley titulado ‘Iniciativa Ciudadana’ (…) Este proyecto debe estar avalado por el 2 por ciento del Padrón Electoral, es decir, se deben juntar entre 25 y 30 mil firmas. En Chajarí somos un par de personas las que estamos juntando firmas».
«La idea del proyecto es que tenga un alcance local, departamental y provincial (…) Los descuentos deberían aplicarse en los medios de transporte que se movilizan dentro de nuestra provincia. Cada estudiante, al presentarse a la terminal de ómnibus con su correspondiente carnet, tendría el descuente, tal como ocurría antes», puntualizó.
En otro tramo, dijo que «tengo un compañero de trabajo que viajaba todos los días a Concordia a estudiar y tuvo que dejar, ya que le era imposible afrontar el costo de los pasajes. Mi hija Rocío, por ejemplo, quien estudia en Concepción del Uruguay, pagaba el año pasado 240 pesos por cada pasaje, y este año paga cerca de 800 pesos. Por su parte mi hijo Facundo, quien estudia en Concordia, abonaba un pasaje de 80 pesos, y ahora le cuesta 320».
 
Un proyecto bien recibido por la gente
Benítez referenció que «la mayoría de la gente se suma para apoyar este proyecto, el que ingresará a la Legislatura provincial a fines de diciembre o principios de enero; por lo que hasta el mes de noviembre juntaremos firmas».
«En varias escuelas de nuestra ciudad hay fichas para aquellos que quieren firmar (…) Pienso que la mayor satisfacción de esta causa noble, será ver en las terminales a gran cantidad de chicos esperando para viajar a estudiar», expresó finalmente. 

Arriba