Feriado del 12 de octubre: enterate cómo será y planificá tu descanso

Feriado del 12 de octubre: enterate cómo será y planificá tu descanso

FacebookTwitteremailPrint Hay muchas dudas sobre si el feriado del doce de octubre se traslada al lunes o no. En esta nota te contamos los detalles para que puedas planificar tu descanso. El mes de octubre es muy esperado por todos los trabajadores ya que tiene un feriado muy importante y es aquel en que se festeja el […]

Hay muchas dudas sobre si el feriado del doce de octubre se traslada al lunes o no. En esta nota te contamos los detalles para que puedas planificar tu descanso.
El mes de octubre es muy esperado por todos los trabajadores ya que tiene un feriado muy importante y es aquel en que se festeja el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, antes mal llamado “día de la raza”, pero que se cambió en los últimos años.
 
Lo cierto es que con respecto a este feriado, hubo muchas dudas sobre si quedaba fijo para el sábado o se trasladaba para el lunes en el famoso “puente turístico” que solía hacerse años atrás pero lo cierto es que definieron otro tipo de gestión.
 
Sin embargo, al caer sábado el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” comenzaron las dudas respecto de si el feriado es ese día o si el Gobierno había decidido trasladarlo al lunes pero en el calendario elaborado por el Ministerio del Interior se estableció que el sábado 12 es feriado y el lunes 14 fue designado como “Día no laboral con fines turísticos”.
 
Por ende, será el empleador el que defina si los empleados pueden gozar de un día libre o no ya que así lo establece el artículo 167 de la ley de Contrato de Trabajo: “El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”.
 
La norma además, agrega que: “En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”, es decir, que se abonará como cualquier otro día de trabajo y no se pagará de más.
 
En el sector público, en líneas generales, no suele haber actividad como pasa por ejemplo en los jueves santos de abril pero el sector privado suelen determinar que los empleados trabajen como cualquier otro día y a veces, algunos tienen jornadas con horarios reducidos.

Arriba