Empleada municipal, absuelta de culpa y cargo, por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

Empleada municipal, absuelta de culpa y cargo, por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

FacebookTwitteremailPrint La joven empleada municipal de la ciudad de Federación Katia Irigoitia había sido acusada por Defraudación a la Administración Pública por haberse llevado dinero de la caja del parque termal a su casa. Luego del conocerse el fallo de la justicia el abogado Defensor Dr. Andrés Pessolani solicito se mande a limpiar el nombre […]

La joven empleada municipal de la ciudad de Federación Katia Irigoitia había sido acusada por Defraudación a la Administración Pública por haberse llevado dinero de la caja del parque termal a su casa. Luego del conocerse el fallo de la justicia el abogado Defensor Dr. Andrés Pessolani solicito se mande a limpiar el nombre y honor de Katia Irigoitia en la misma cuantía, calidad y cualidad de los medios por los cuales se la ha mancillado”.
Durante el juicio la Fiscalía expreso, en síntesis, que, con la prueba producida en el transcurso del debate, se ha acreditado con absoluta certeza de que Irigoitia se llevo $ 5000  a su casa y que era la autora penalmente responsable del mismo. Resaltaron que luego de tener distintas prueba se desprendió con nitidez que Katia IRIGOITIA era empleada pública, empleada del municipio, que tenía -porque así se lo había encomendado su superior- el manejo y la custodia del dinero municipal por el lugar donde trabajaba y que ella al cerrar su caja se aprovechó de esa situación que tuvo frente al dinero ajeno y decidió apropiárselo, se lo llevó a su casa con claras intenciones de apropiarse de ese dinero sabiendo del procedimiento que debía realizar ante esa situación.

En cuanto a la pena que le corresponde a Katia IRIGOITIA expreso que es de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional con más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
 
Irigoitia: Lo único que quiero es que se limpie mi nombre
 
La imputada decidió materializar su derecho al descargo, y expresó: “que el hecho sí ocurrió, que me llevé los cinco mil pesos  a mi casa, obviamente que no sabía el perjuicio que le podría ocasionar al municipio de Federación haciendo lo que hice, en ningún momento fue mi intención quedarme o apropiarme del dinero, siempre fue mi decisión de  devolverlo, sino me hubiese quedado con el dinero y no estaría pasando por todo ésto, más allá de todo lo que yo sabía verdaderamente eran cinco mil pesos,  realmente  me  asusté, nunca hubo un sobrante tan grande en un caja del parque  termal, nunca supe tampoco lo que se venía atrás de ésto, tengo un hijo de cuatro años  del cual me tuve que privar de darle muchas cosas después que me pasó ésto, verdaderamente devolví la plata porque nunca fue mi intención quedármela,  jamás. Lo único que quiero es que se limpie mi nombre, porque mi trabajo de la Municipalidad de Federación me lo fue otorgado porque mi mamá María Griselda González falleció y ella era empleada municipal, ella falleció en las elecciones del 2011 trabajando como fiscal de mesa, representando a la UCR, estas personas que me denunciaron definitivamente son de la oposición, son del justicialismo, peronismo como  quieran llamarlo, ha salido en  todos los medios de Federación que me he robado plata y ha salido muchas cosas, que robaba hasta cinco mil pesos por día, eso a mí me afectó mucho, estuve mucho tiempo tirada en una cama, tuve daño psicológico, estuve sin poder atender a mi hijo, que en ese momento tenía dos años, me separé de mi pareja, me quedé con mi hijo a cargo sola, y nunca más pude tener un trabajo, intenté ingresar a Prefectura, intenté ingresar  a policía, pero me saltaron los antecedentes, entonces nunca más pude darle a mi hijo  absolutamente nada, soy madre soltera, no tengo pareja,  estoy sola con mi hijo a cargo y nada más, creo que ya dije todo, lo que me gustaría es que limpie mi nombre, que ésto se termine de una vez, porque la verdad la pase muy mal, la pasé mal en ese momento y la sigo pasando muy mal y necesito estar bien para estar con mi hijo, creo que nada más”.
 
Pessolani: Cortaron el hilo por lo más fino
 
El Defensor, Dr. PESSOLANI, a su turno ratificó que el análisis del hecho debatido no resiste, no pasa la etapa de la tipicidad, hubo conducta pero no llegó a ser típica, y percibió del alegato fiscal, cuando tuvo que hacer mención al perjuicio como elemento típico objetivo de este delito, que ni siquiera pudo darle contundencia porque simplemente aludió a que hubo un perjuicio, sabiendo que no lo hubo, y, al margen de lo que decida el Tribunal,  creyó que se debe tomar conciencia del daño que se genera en una persona en este tipo de hechos, donde se condiciona a las instituciones públicas por el estado que toman siendo Federación un pueblo y por la trascendencia política que tuvo.
 
Recalcó en tal sentido como más contundente los dichos del propio intendente, quien dijo “yo refrendé lo que dijo la Junta que la echó a Katia por la conducta que tuvo”, y la sanción que tuvo Katia por su error, efectivamente lo tuvo, no solamente se quedó sin trabajo porque la echaron del municipio, sino que además hasta el día de hoy sigue siendo escrachada como una ladrona y perjudicada por todo el desenlace inoportuno que tuvo esta causa que debió desecharse al no existir perjuicio.

Reiteró que si Katia IRIGOITIA quería quedarse con el dinero, no tenía más que hacer eso, porque tenía la firma del encargado que había retirado  esa suma de dinero, no tenía la necesidad de devolverlo; aquí -entendió- que juzgar actitudes no es una tarea de un Tribunal Penal Oral de la Provincia de Entre  Ríos, juzgar si una persona contaba plata de espalda, si se demoró, si se llevó la plata o no, si estuvo  mal y tuvo una sanción administrativa que se puede cuestionar moralmente.


Destacó que la situación fue pública y notoria, salió en los medios, que cuando concejales justicialistas la denunciaron y dieron inicio a esta causa, la apertura de causa llevaba la fotocopia de esos medios. El Intendente dejó claro cuál era la situación, se decía que la gestión de CECCO robaba en termas; hija de una militante radical que era amiga del Intendente y estaba acusada de eso, entonces cortaron el hilo por lo más fino, fue claro que no debía llevarse la plata a su casa, pero no está claro si era verdad o mentira, si él como Intendente verdaderamente  no confiaba en su nueva empleada, que BALBUENA dio fe que era nueva y que no la conocían y que ellas no confiaban, y que ese fue el motivo por el cual se llevó el dinero a la casa.
 
Fue categórico al sostener que no puede asegurarse que Katia IRIGOITIA tuvo el dolo de robar y que causó perjuicio, dos elementos fundamentales del tipo que no  existieron nunca, solicitando se absuelva a Katia IRIGOITIA, y que en una sentencia ejemplar se mande a limpiar su nombre y honor en la misma cuantía, calidad y cualidad de los medios por los cuales se la ha mancillado; que el municipio que se prestó a esta ecuación política tenga algún tipo de actitud; que se llegó a un juicio oral y público por un error en la interpretación del tipo penal por falta de sus elementos y que se usó a Katia IRIGOITIA como chivo expiatorio de una operación política entre radicales y peronistas en un pueblo muy politizado, peticionando se revierta totalmente esa situación, que pueda conseguir trabajo y mirar con la frente en alto, que su hijo sobre todo sepa que su madre simplemente pasó por un mal trago.

Finalmente, la Cámara Penal de la ciudad de Concordia, declaró que corresponde la ABSOLUCION DE CULPA Y CARGO de Katia IRIGOITIA por el delito de FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, dejando a salvo el buen nombre y honor que hubiera merecido. (Foto: Abogado Defensor Dr Andrés Pessolani)

Durante el debate intervinieron las Dras. María Josefina PENON de BUSANICHE y Fanny KERN -el segundo día de audiencia- por la Fiscalía, y los Dres. Sergio PESSOLANI  como asistente técnico de Katia IRIGOITIA. (Informe Ciudadano)
 

Arriba