Cómo quedó el Congreso tras las elecciones 2019: Alberto Fernández será presidente, pero Mauricio Macri tendrá peso propio en Diputados

Cómo quedó el Congreso tras las elecciones 2019: Alberto Fernández será presidente, pero Mauricio Macri tendrá peso propio en Diputados

FacebookTwitteremailPrintEl Frente de Todos tendrá mayoría en el Senado, pero el jefe de Estado electo deberá sostener su alianza con los gobernadores.Alberto Fernández será presidente desde el 10 de diciembre, pero una vez en la Casa Rosada deberá demostrar cintura política, la que supo construir en su larga trayectoria, para llevar adelante con sus interlocutores del […]

El Frente de Todos tendrá mayoría en el Senado, pero el jefe de Estado electo deberá sostener su alianza con los gobernadores.Alberto Fernández será presidente desde el 10 de diciembre, pero una vez en la Casa Rosada deberá demostrar cintura política, la que supo construir en su larga trayectoria, para llevar adelante con sus interlocutores del Congreso de la Nación.
Mauricio Macri no pudo cumplir con su objetivo de alcanzar el balotaje, pero podrá, si así lo decide, liderar la oposición al menos desde la Cámara de Diputados, donde Juntos por el Cambio continuará siendo la primera minoría.
Cambiemos tuvo 110 bancas desde diciembre de 2017, pero tras el próximo recambio legislativo, llegará a las 116 bancas con la denominación de Juntos por el Cambio.
En cambio, Fernández sí tendrá mayoría propia en el Senado, donde el kirchnerismo pasará de 34 legisladores a 38, es decir, dos más que la mitad de los lugares.
De todas maneras, el presidente electo deberá profundizar su relación con los gobernadores para que sus senadores respondan ante los proyectos de ley enviados por la Casa Rosada. Durante la campaña, Fernández firmó un acuerdo con los jefes provinciales para llevar adelante un gobierno en clave federal.
Si bien la mayoría de las provincias adelantaron sus elecciones para que no coincidieran con las presidenciales, el domingo se renovaron la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las del Senado.
Para Diputados, el Frente de Todos se impuso en 17 provincias mientras que Juntos por el Cambio lo hizo en seis: ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Para el Senado, donde se votó en ocho provincias, Fernández se quedó con cinco y Macri con dos. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se impuso en las dos categoría ante los aparatos nacionales.

Arriba