Elecciones 2019: Finalizó el escrutinio definitivo y Fernández se impuso con el 48,24%

Elecciones 2019: Finalizó el escrutinio definitivo y Fernández se impuso con el 48,24%

FacebookTwitteremailPrintSe confirmó el triunfo de Alberto Fernández, quien obtuvo el 48,24% de los sufragios, frente al 40,28% que logró Mauricio Macri, según se desprende de los datos oficiales del escrutinio definitivo • En Entre Ríos se mantuvo la ajustada diferencia a favor del actual presidente • Se estima que la Asamblea Legislativa para proclamar la […]

Se confirmó el triunfo de Alberto Fernández, quien obtuvo el 48,24% de los sufragios, frente al 40,28% que logró Mauricio Macri, según se desprende de los datos oficiales del escrutinio definitivo • En Entre Ríos se mantuvo la ajustada diferencia a favor del actual presidente • Se estima que la Asamblea Legislativa para proclamar la fórmula ganadora sería el miércoles próximo
Aún resta contabilizar el voto en las cárceles y de los argentinos en el exterior, que deberá informar la Cámara Nacional Electoral en los próximos días.

El escrutinio provisorio, realizado el mismo domingo 27 de octubre, había arrojado un 48,10% para Fernández, contra un 40,38% para Macri. Aunque fue mínima, la brecha entre ambos recuentos favoreció al presidente electo, y amplió sutilmente la diferencia del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio.

En 13 provincias, Juntos por el Cambio disminuyó levemente el porcentaje de votos obtenidos. En el resto de las provincias se mantuvo igual, o incluso logró hacer crecer su caudal electoral. El Frente de Todos, en cambio, vio mermado su porcentaje de votos en solo ocho provincias. En el resto creció.

Las mayores diferencias se dieron en Salta, donde el Frente de Todos aumentó 0,52 puntos y Juntos por el Cambio disminuyó 0,40. El recuento provisorio más exacto fue el de Córdoba, donde Macri se mantuvo igual y Fernández sumó tan solo el 0,03 de los votos. No se modificó ningún resultado a nivel provincial, incluso en provincias como Entre Ríos, donde Macri cosechó un ajustado triunfo, informó La Nación.
 


• Las diferencias más notables, provincia por provincia

Buenos Aires

Fernández amplió su diferencia con Macri, sumando 0,07 puntos, que lo llevó a alcanzar el 52,20% de los votos. Macri disminuyó 0,04, y logró así el 35,89% de los sufragios.
 
Ciudad de Buenos Aires

Macri subió 0,25 puntos, y alcanzó el 52,64% de los votos. El Frente de Todos disminuyó 0,17, y logró el 35,46% de los sufragios.


Catamarca

Juntos por el Cambio aumentó 0,02 puntos, y llegó al 34%. El kirchnerismo también sumó 0,02, y alcanzó el 56,66%.


Córdoba

No se registraron diferencias en los votos a Macri, que logró mantenerse en 61,31%. Fernández creció 0,03 puntos, y alcanzó el 29,31% de los sufragios.


Corrientes

Fue otra de las provincias con mayores diferencias. Allí, Juntos por el Cambio bajó 0,30 puntos, y logró el 41,92% de los votos, contra un crecimiento de 0,44 del Frente de Todos, que obtuvo 51,19%.


Entre Ríos

La victoria ajustada de Macri se mantuvo. El líder de Juntos por el Cambio alcanzó el 44,47%, pese a que disminuyó 0,02 puntos. El kirchnerismo creció 0,03, y llegó al 44,35% de los votos.


Salta

Juntos por el Cambio tuvo su mayor baja, con 0,40 puntos. Logró el 34,74% de los votos. El Frente de Todos aumentó 0,52 y ganó con el 48,82%.

Santa Cruz

En la provincia patagónica, Macri sumó 0,06 puntos y alcanzó el 28,24% de los sufragios. Fernández cosechó el 59,77%, con una disminución de 0,05.
Santa Fe

Otra de las provincias donde se confirmó el ajustado triunfo de Juntos por el Cambio fue Santa Fe, que disminuyó 0,04 puntos y logró un 43,46% de los votos. El Frente de Todos subió 0,06, y alcanzó el 42,7%.
• “El escrutinio provisorio más transparente”

“Los resultados del escrutinio definitivo confirman lo que siempre dijimos: que además de haber sido el escrutinio provisorio más rápido y más transparente de la historia, los resultados del recuento que hace la Justicia coincidirían con los que informamos la noche del 27 de octubre”, dijo Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

“Todo el proceso electoral estuvo fiscalizado como nunca antes por los partidos de la oposición, que con el nuevo sistema de transmisión pudieron seguir la trazabilidad de los telegramas. Es un cambio que llegó para quedarse porque le da más agilidad y confiabilidad al sistema electoral”, concluyó Pérez. 

Arriba