Gran participación en la Jornada de Prevención al Suicidio

Gran participación en la Jornada de Prevención al Suicidio

FacebookTwitteremailPrint En el día de ayer se realizó una jornada de Prevención al Suicidio ,en Osecac promovida por la Lic en Psicología Gianina Corsi ,profesional del Hospital “San José” de de la ciudad de Federación. El próximo encuentro será el 30 de noviembre en la ciudad de Concordia. El motor de impulso es la alarmante […]

En el día de ayer se realizó una jornada de Prevención al Suicidio ,en Osecac promovida por la Lic en Psicología Gianina Corsi ,profesional del Hospital “San José” de de la ciudad de Federación. El próximo encuentro será el 30 de noviembre en la ciudad de Concordia.
El motor de impulso es la alarmante situación en relación a la temática tanto en la comunidad con hechos consumados y altas tentativas, cómo en las zonas vecinas .
El objetivo central del encuentro fue conformar “Lazos en red”, red de voluntarios para la prevención del suicidio, que se inicio en Concordia, este año, hace aproximadamente cinco o seis meses, motivados por la misma preocupación
En este caso el Lic Sergio Luis Brosdky , psicólogo con más de 20 años en el trabajo con la temática es quien comienza a replicar a traves de capacitaciones e intervenciones comunitarias, la formación del voluntariado. La estrategia es que dichas jornadas sirvieran de marco para la formación de un grupo de voluntarios para la prevención del suicidio, abierto a la participación de todos los que desean aportar algo en relación a los objetivos.
Los objetivos se estructuran en tres ejes:1) consultoría de individuos, familiares o instituciones, 2)capacitaciones sobre la prevención del suicidio en distintos ámbitos: salud educación seguridad, etc. intervenciones de posvención del suicidio (cuando ocurre un suicidio en un adolescente en una escuela por ejemplo) y tendido de redes inter institucionales.3) espacios de asistencia: dispositivos de talleres, grupo operativo, asistencia psicológica. grupo para hombres en riesgo de suicidio atravesados por la lógica del machismo y el patriarcado, acompañados, espacio para personas solas, organización de eventos y jornadas etc. etc.
La jornada tuvo una amplia convocatoria de distintos sectores y vecinos de la comunidad , sensibilizados por los hechos ocurridos. La necesidad de un espacio para que cada uno pueda expresar lo que siente en relación a un tema que genera temor, angustia y miedo poner en palabras , es lo que más se pudo visibilizar en el encuentro. Todo lo que se guarda, se esconde y no puede ponerse en palabras, nos enferma , expreso la licenciada. Así que ojalá podamos cada uno desde nuestro lugar brindar un lazo de contención a esta problemática que nos atraviesa a todos.
Se realizará un próximo encuentro en 15 días con la misma finalidad . Quedando así también invitados a participar del encuentro provincial de prevención del suicidó , el día 30 de noviembre en la ciudad de Concordia .
Por último agradeció a su equipo de trabajo, la generosidad del Lic Sergio Brosdky, y el acompañamiento del Hospital “San José” y la Coordinadora general de OSECAC .
 

Arriba