En el Día del Termalismo en Entre Ríos, Carlos Cecco inauguró la Pileta de Sensaciones

En el Día del Termalismo en Entre Ríos, Carlos Cecco inauguró la Pileta de Sensaciones

FacebookTwitteremailPrint La declaración del día 24 de noviembre como el Día del Termalismo en Entre Ríos sería un acto de reconocimiento interno, de trascendencia nacional y reconocimiento de que la historia y el presente de Entre Ríos están ligados al agua.   La Provincia de Entre Ríos tiene en el agua su elemento natural. Surge […]

La declaración del día 24 de noviembre como el Día del Termalismo en Entre Ríos sería un acto de reconocimiento interno, de trascendencia nacional y reconocimiento de que la historia y el presente de Entre Ríos están ligados al agua.
 
La Provincia de Entre Ríos tiene en el agua su elemento natural. Surge de su mismo nombre, y el desarrollo de la Provincia siempre estuvo ligado a la misma. Fuese por la llegada de inmigrantes en barcos, los movimientos de mercancías, la pesca, la provisión de energía eléctrica y, desde hace ya varios, el turismo.
 
Desde el 24 de noviembre de 1994 otro hecho relacionado con el agua volvió a generar una nueva opción de desarrollo: El Agua Termal. Federación, la ciudad peregrina, cambiada varias veces de lugar por hechos relacionados con el agua, sorprende al país con una acción pionera entre las perforaciones termales. Genera con ello una nueva instancia de oportunidades para la Provincia a través de un modelo de desarrollo local que perdura.
 
Precursora de un fenómeno que se hizo eco en otras localidades, que en la actualidad suma, un total de 17 Parques Termales de distintas tipologías en la Provincia, lo cual ha permitido crear la marca “Entre Ríos Termal”, con una capacidad competitiva inusual, que va diversificando a través de opciones para todas las edades y gustos: spas, salones de estética, parques activos, productos de belleza, aprovechamiento para tratamientos relacionados con la salud, productos regionales, etc.. Al mismo tiempo, desde ese inicio en Federación, la Provincia de Entre Ríos modificó el paradigma del termalismo en Argentina, con lo cual aportó a la diversificación turística del país y a darle a un recurso natural un valor agregado sustancial. Ello generó y mantiene una capacidad competitiva a nivel país y que, de a poco, también lo va logrando en el Mercosur, con proyección hacia toda América.
 
Federación, y las ciudades que la siguieron, habilitaron varios debates sobre la preservación del Sistema del Acuífero Guaraní y otros temas relacionados. Su importancia para el mundo, por ser una de las principales reservas de agua potable del planeta, ha sido evaluada merced a diferentes estudios internacionales, lo cual bien podría valerle ser postulado como Patrimonio Natural de la Humanidad. Entre estos debates gana significación el hecho de que, la perforación pionera en Federación y la surgencia del agua, promovió evaluaciones físico-químicas y bacteriológicas del recurso, con los siguientes estudios sobre la conformación geológica del acuífero. En ello intervinieron laboratorios, especialistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas (medicina, biología, geología, física y química, entre otros). Todos estos estudios permitieron ampliar el conocimiento que tiende a una mejor preservación del recurso.
 
Es por todo lo detallado y más que la Provincia de Entre Ríos cuenta con argumentos suficientes para instituir esta celebración, justo homenaje para pobladores que supieron buscar y, nunca mejor utilizado el término, bucear en las profundidades de la tierra en pos de la mejora y del bienestar. Significaría, además, la valoración de algo que comenzó como una audacia y se volvió, primero para la ciudad pionera y luego para toda la Provincia, en un proyecto exitoso, que permitió diversificar su matriz económica.
 
En consonancia con esta declaración, son viables varias actividades en el sistema educativo provincial, de la Región Turística Litoral y, por qué no, en todo el país, que faciliten la comprensión del significado de los cambios que generó la perforación inicial en Federación, el desarrollo de un nuevo modelo de termalismo en el país relacionado a la prevención de la salud, al bienestar y los cuidados que demanda el sistema Acuífero Guaraní.
 
Esta introducción sirvió como fundamento para el Proyecto DE LA DECLARACION DEL DIA DEL TERMALISMO EN ENTRE RIOS EL 24 DE NOVIEMBRE, que fuera presentado por la Sra. Ex Senadora por el Departamento Federación, Maria Angelica Guerra ante la Honorable Cámara de Senadores en el año 2014 obteniendo media sanción en ese momento. Finalmente el martes 2 de agosto del corriente año se aprobó en la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley 10.440 para que el 24 de Noviembre sea declarado Día del termalismo en Entre Ríos, a iniciativa de la diputada Provincial, Gabriela Mabel Lena. Cabe destacar, que se definió esa fecha por que ese día, en 1994, surgió el agua termal en Federación y las gestiones habían sido iniciadas por Carlos Jaime Cecco, actual Presidente Municipal de esta ciudad de Federación.

Arriba