Lena, Hein, Casaretto y Osuna juran este miércoles como diputados nacionales

Lena, Hein, Casaretto y Osuna juran este miércoles como diputados nacionales

FacebookTwitteremailPrintabriela Lena y Gustavo Hein (Juntos por el Cambio) y Marcelo Casaretto y Blanca Osuna (Frente de Todos) asumirán este miércoles como diputados nacionales • Entre Ríos tendrá cinco diputados de JxC y cuatro peronistas • Desde las 12 se realizará la sesión preparatoria en la que tomarán juramento Los resultados electorales de las elecciones […]

abriela Lena y Gustavo Hein (Juntos por el Cambio) y Marcelo Casaretto y Blanca Osuna (Frente de Todos) asumirán este miércoles como diputados nacionales • Entre Ríos tendrá cinco diputados de JxC y cuatro peronistas • Desde las 12 se realizará la sesión preparatoria en la que tomarán juramento
Los resultados electorales de las elecciones del 27 de octubre determinaron que de las cuatro bancas que estaban en juego, dos corresponden a Juntos por el Cambio (queganó la elección) y dos al Frente de Todos. De este modo, Gabriela Lena (Chajarí), Gustavo Hein (Basavilbaso), Marcelo Casaretto (Maciá) y Blanca Osuna (Paraná) serán los nuevos diputados nacionales entrerrianos.

Reemplazarán a Julio Solanas (FpV), Juan Manuel Huss (FpV), Marcelo Monfort (UCR) y Yanina Gayol (PRO) y compartirán el recinto con quienes tienen dos años más de mandato: Mayda Cresto, Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste y quien reemplazará a Juan José Bahillo (que asume como funcionario del Ejecutivo), Carolina Gaillard.

De este modo, de los nueve diputados nacionales entrerrianos cuatro son peronistas (Cresto, Casaretto, Osuna y Gaillard) y cinco de Cambiemos: Benedetti, Lacoste y Lena de la UCR, y Fregonese y Hein del PRO.

Las nuevas caras de la Cámara de Diputados -que estará fuertemente polarizada entre los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio- se verán este miércoles en la sesión preparatoria prevista para las 12, cuando jurarán los legisladores electos en octubre pasado y se elegirán las autoridades.

Los diputados asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio de gobierno, y les tocará debutar en el tratamiento de las leyes que serán el puntapié inicial de la gestión de Alberto Fernández, entre ellas el Presupuesto 2020.

En la sesión, el peronismo unificado propondrá a Sergio Massa como presidente del Cuerpo, quien volverá a la Cámara baja después de dos años (fue diputado entre 2013 y 2017). En tanto, el FdT tendrá también la vicepresidencia segunda, donde podría ser nombrado José Luis Gioja -que hoy ocupa la vice primera-.

A Juntos por el Cambio le corresponderán las vicepresidencias primera y tercera, que serían ocupadas por Álvaro González (PRO) y Alfredo Cornejo (UCR), respectivamente. En el reparto de estos cargos no habrá espacio para otra fuerza política, debido a la extrema paridad que se dará dentro del recinto.

Durante la sesión preparatoria, que será presidida por el radical Gonzalo Del Cerro, jurará en lugar de Fernando “Pino” Solanas el kirchnerista Eduardo Valdés. Pese a ser mencionado como número puesto para el Gabinete de Alberto Fernández, el bonaerense Eduardo “Wado” de Pedro asistirá a la jura este miércoles, según confirmó parlamentario.com.

Por su parte, Daniel Arroyo -ya confirmado como futuro ministro de Desarrollo Social-, Felipe Solá y Agustín Rossi, otros dos diputados que suenan como ministros, tienen mandato hasta 2021. Si son nombrados para el equipo del nuevo presidente, presentarán sus renuncias en los próximos días, con lo cual sus reemplazos no jurarán este miércoles.

Con la nueva conformación, se renovarán por la provincia de Buenos Aires 35 bancas, y por la Ciudad de Buenos Aires, 12. En tanto, Santa Fe renueva 10 escaños, y Córdoba nueve.

Los distritos donde rotan cinco bancas son Mendoza y Tucumán; mientras que por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero, son cuatro.

Tres diputados renuevan por las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego. Y, finalmente, Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz renuevan dos escaños cada una.

Entre los nuevos legisladores, el próximo 10 de diciembre desembarcarán en la Cámara baja cuatro gobernadores salientes: Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), todos por el FdT; y Alfredo Cornejo (Mendoza), por JxC.

Culminarán sus mandatos Emilio Monzó, quien fue titular del Cuerpo durante toda la gestión de Mauricio Macri; Axel Kicillof, que será el nuevo gobernador bonaerense; Marco Lavagna, que asumirá al frente del INDEC; Daniel Lipovetzky, Mayra Mendoza, Nilda Garré, Cornelia Schmidt-Liermann y Eduardo Amadeo, entre otros.

Arriba