Juntos por el Cambio rechaza la “Ley ómnibus” e intenta unificar posición sobre el quórum

Juntos por el Cambio rechaza la “Ley ómnibus” e intenta unificar posición sobre el quórum

FacebookTwitteremailPrintEl interbloque de diputados de Juntos por el Cambio resolvió este martes de forma unánime rechazar el “megaproyecto” de ley del presidente Alberto Fernández sobre emergencia pública, aunque a última hora intentaban unificar una posición sobre la decisión de aportar o no al quórum en la sesión especial de este jueves En distintas reuniones a […]

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio resolvió este martes de forma unánime rechazar el “megaproyecto” de ley del presidente Alberto Fernández sobre emergencia pública, aunque a última hora intentaban unificar una posición sobre la decisión de aportar o no al quórum en la sesión especial de este jueves

En distintas reuniones a lo largo de la jornada, de las que tomó parte el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, los diputados analizaron en detalle la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que declara nueve emergencias y otorga amplias facultades al jefe de Gabinete, relegando el rol del Congreso.

Tanto el jefe del interbloque, Mario Negri, como el titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, aclararon en declaraciones a la prensa que la bancada tendrá una “posición única” y votará en contra del proyecto, por lo que el Frente de Todos deberá contar con apoyo de los espacios minoritarios de la oposición.

Sin embargo, Juntos por el Cambio todavía no logró consensuar una postura en torno al quórum: mientras que un sector cree que deben bajar al recinto y habilitar el tratamiento, otro sostiene que es el oficialismo el que tiene que garantizar el número.

En este segundo sector se alista el bloque de la Coalición Cívica, el más refractario a apoyar el proyecto. La bancada de Maximiliano Ferraro no está dispuesta a dar quórum, y otros diputados como Alejandro Cacace (UCR-San Luis) compartieron esa visión.

“No vamos a habilitar ni delegar ningún tipo de poderes especiales que destruyan la Constitución, el Congreso y facultades que son propias de la Cámara de Diputados”, sentenció Ferraro, y agregó: “Quieren hacernos creer que Juntos por el Cambio dejó tierra arrasada. Esto no es así. Vamos camino a una democracia delegativa”.

En contraposición, aquellos legisladores que responden a los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza), entre otros, apuntan a dar quórum en consonancia con el compromiso que esos mandatarios asumieron con el presidente Fernández el lunes.

Lo cierto es que la sesión iniciará con la jura de una veintena de diputados que deben asumir en reemplazo de otros que migraron al Gabinete o que fueron electos en otros cargos. Por eso, una porción importante de Juntos por el Cambio cree que no deben obstruir la asunción de los nuevos legisladores, por lo que el quórum estaría garantizado, publicó Parlamentario.

La votación del proyecto será por mayoría simple -la mitad más uno-, pero no se descarta que Juntos por el Cambio reclame habilitar el tratamiento sobre tablas con los dos tercios de los votos, ya que el dictamen no contará con los siete días de vigencia reglamentarios.

¿Qué pasa con el resto de la oposición? Tanto el Interbloque Federal, que preside Eduardo “Bali” Bucca, como Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, aportarían al quórum, pero aun no tomaron una postura pública sobre el proyecto, que genera dudas y objeciones en ambos espacios.

El mapa del recinto se completa con los dos integrantes del Frente de Izquierda -que se opone- y la monobloquista Alma “Chani” Sapag (Movimiento Popular Neuquino) que dará quórum y podría acompañar al Frente de Todos.

Arriba