Diagnóstico y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos

Diagnóstico y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos

FacebookTwitteremailPrintEl Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos realizó un informe en el que realiza un diagnóstico de la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial.  La Caja de Jubilaciones de la provincia es la gestora del sistema de jubilación especial que tienen los empleados públicos provinciales y municipales de Entre […]

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos realizó un informe en el que realiza un diagnóstico de la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial. 
La Caja de Jubilaciones de la provincia es la gestora del sistema de jubilación especial que tienen los empleados públicos provinciales y municipales de Entre Ríos. Actualmente posee 120 mil aportantes y 55 mil beneficiarios (jubilados, pensionados y retirados). Esto significa que hay 2,18 activos por cada pasivo.
Como el sistema es de reparto (los fondos corrientes para el pago de haberes jubilatorios se financian con los aportes corrientes de los trabajadores activos), para soportar el pago de una tasa de reemplazo del 82%  del salario, con alícuotas de aportes del orden del 32% , significa que se requieren 3 aportantes por cada pasivo . En este sentido, la Caja ya entró en zona de déficit demográfico.
El déficit demográfico se traduce en déficit prestacional. Esto es, el desequilibrio entre lo que la Caja debe pagar de pasividades respecto a lo que recibe de aportes salariales. En el año 2018, este déficit fue de $7,8 mil millones. Parte de este déficit es financiado por ANSES, donde se estima que las transferencias por este concepto habrían sido de $3,2 mil millones. Así, entonces, el déficit prestacional de la Caja (estimado) ascendió en el 2018 a $4,6 mil millones o 23% del pago de las pasividades.
El déficit del sistema previsional tiene un peso cada vez mayor en la estructura de gastos corrientes de todo el Estado provincial: en el Proyecto de Presupuesto 2020, el déficit de la Caja (estimado en $13.500 millones) representa un 11%, del gasto público provincial, cuando a comienzo de la década era de 8%.
Para evaluar la dimensión de lo que representará el déficit de la caja en ejercicio 2020, se observa que, de cada $10 pesos destinado a cubrir el déficit, se destinaran $4,5 al mantenimiento y construcción de rutas, $2,5 a la construcción a viviendas, $10 pesos a seguridad, $3 a educación universitaria, $11 a educación media, $7 a educación primaria, $11 a medicina asistencial y $0,01 centavo a promoción de empleo.
La dinámica de los beneficiarios de la caja de jubilaciones y pensiones de Entre Ríos, indica que el 48% del total de los jubilados y pensionados son menores de 60 años de edad y 16% son menores de 50 años.
 
En la Argentina, a los 60 años de edad, las personas tienen una expectativa de vida de 24 años . Si más de la mitad de los jubilados se jubila antes de los 60 años, quiere decir que la mayoría va a cobrar durante 30 años o más. Si los activos de la Caja aportan entre 25 y 30 años promedio para jubilarse, la dinámica demográfica hace que el financiamiento de la Caja de Jubilaciones sea insostenible.

Arriba