Dengue: Hay alto riesgo de transmisión en Chajarí

Dengue: Hay alto riesgo de transmisión en Chajarí

FacebookTwitteremailPrintUn monitoreo que se realizó del 2 al 6 de diciembre en los barrios de Chajarí dio como resultado que la ciudad del norte entrerriano se encuentra en situación de alto riesgo para transmisión de dengue, se informó • Epidemiología recomendó intensificar las tareas de descacharrización y desmalezado, y apuntalar la educación de la población […]

Un monitoreo que se realizó del 2 al 6 de diciembre en los barrios de Chajarí dio como resultado que la ciudad del norte entrerriano se encuentra en situación de alto riesgo para transmisión de dengue, se informó • Epidemiología recomendó intensificar las tareas de descacharrización y desmalezado, y apuntalar la educación de la población
La información fue dada a conocer por el Hospital Santa Rosa, cuyo personal de salud estuvo abocado a la realización del monitoreo junto a personal técnico de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos y Promotores Municipales.

Tras el monitoreo, la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos elaboró un informe en el que notificó que la localidad se encuentra en situación de alto riesgo para transmisión de dengue. “El resultado obtenido es para considerarse en alerta”, se lee en el informe. Además se indica que “las medidas que tienden a que exista menor cantidad de mosquitos vector del dengue más efectivas son las que son asumidas por la población en sus domicilios”.

Por eso brindó una serie de recomendaciones, entre ellas “continuar con acciones en los barrios, educando a la población sobre los criaderos y descacharrizado” y también “coordinar las acciones de descacharrizado (promotores y camión recolector) a fin de eliminar los recipientes en desuso”.

Otro punto que sugirió es que se trabaje articuladamente entre las distintas áreas del Municipio que tienen responsabilidad sobre el tema, es decir Salud, Medio Ambiente, Zoonosis, Producción.

Propuso además “controlar terrenos baldíos y exigir el desmalezado por parte de los propietarios o a través del municipio en caso de que lo anterior no ocurra” y por último “realizar campañas en los medios de comunicación local apuntando básicamente a la educación para el cambio de conducta de los ciudadanos y lograr el control de criaderos potenciales”.

El estudio se realizó en la semana del 2 al 6 de diciembre de 2019 y se aplicó el método LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti). Según se indicó a esta Agencia, se inspeccionaron 446 viviendas de 133 manzanas sorteadas, ubicadas en 37 barrios de Chajarí, Departamento Federación. Por el tamaño del estrato se inspeccionó el 20% de los predios de las manzanas sorteadas. 

Arriba