Trabajo, transparencia y ordenamiento económico es el lineamiento que Ricardo Bravo pide autorización al Concejo Deliberante aplicar en su gobierno

Trabajo, transparencia y  ordenamiento económico es el lineamiento que Ricardo Bravo pide autorización al Concejo Deliberante aplicar en su gobierno

FacebookTwitteremailPrintEl Presidente Municipal convocó y envía al Deliberante una batería de proyectos de ordenanzas para ser aprobadas en la extraordinaria de este lunes 23 de diciembre a las 10.30 horas. Esto profundizaría el cambio que el flamante intendente viene produciendo en el municipio. Decisión política para realizar cambios necesarios. A pocas horas de asumir su […]

El Presidente Municipal convocó y envía al Deliberante una batería de proyectos de ordenanzas para ser aprobadas en la extraordinaria de este lunes 23 de diciembre a las 10.30 horas. Esto profundizaría el cambio que el flamante intendente viene produciendo en el municipio.
Decisión política para realizar cambios necesarios.
A pocas horas de asumir su función Ricardo Bravo dispuso acciones de trabajo inmediatas para solucionar muchos problemas que los vecinos padecían en los servicios públicos y mientras esto ocurría Bravo delineaba medidas necesarias para solucionar aspectos, también importantes, como es la economía, la organización interna y la transparencia de sus funcionarios.
Luego de una debatida reunión con su Secretario de Gobierno, Secretario de Obras, Asesor Económico y Concejales e intercambiar ideas y aportes el intendente definió establecer un conjunto de medidas que considera prioritarias y necesarias para desarrollar su amplio proyecto de gobierno.
El paquete de medidas está englobado en el llamado a Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante para este lunes 10.30 horas con la finalidad de que este cuerpo trate un conjunto de proyectos relacionados al ordenamiento que Bravo tiene como objetivo.
Presupuesto 2.020.
Como factor importante para el trabajo del gobierno municipal es el presupuesto para el año 2020, tema que está en comisión en la legislatura local, sobre el cual Bravo inspiró en su armado un presupuesto austero y prudente contemplando un 25% de incremento con respecto a lo que será el cierre este año de la municipalidad en materia de recursos y gastos mientras que la parte impositiva tiene una actualización de un 35% teniendo en cuenta que la inflación fue estimada por el propio gobierno nacional saliente de un 34% para el año venidero.
Organización Interna y nueva secretaria.
En cuanto a las demás ordenanzas que Bravo presentará está la de orgánica municipal, organigrama estructural que establece la función y responsabilidad de cada secretaria, dirección y el resto de las dependencias municipales. Una decisión importante y que por primera vez se toma como prioritaria por parte de un gobierno local con el objetivo de
que el contribuyente sepa a donde recurrir cuando lo necesite y el municipio optimice sus servicios.
Crear la Secretaria de Desarrollo Social y Salud fue una propuesta que Ricardo Bravo llevó a los vecinos en su campaña y que hoy la concreta mediante la presentación de un proyecto de ordenanza. Esta secretaria abarcará las áreas necesarias para poder funcionar adecuadamente en favor de población desde la salud e impulsando el desarrollo social.
Cancelación definitiva del crédito por el pozo termal.
Una de las medidas más estrictas que el Intendente Bravo tomó fue la decisión de cancelar una deuda casi histórica que el municipio venia soportando, re financiación tras re financiación, como es la deuda por la
perforación del pozo termal contraído en el año 1994, deuda que aún le quedan 10 años de cuotas por pagar.
Puntualmente sobre este delicado tema Bravo pedirá autorización a la legislatura local, mediante ordenanza, para cancelar en forma total y definitiva este crédito.
Congelamiento de pases a planta.
Otro proyecto es el del congelamiento de los pases a planta permanente por un año del personal municipal contratado, dado que hoy el costo por sueldos alcanza a un 55% del presupuesto y la decisión es poner un control sobre esto. Solo se podrá ingresar al municipio se hay vacantes disponibles en su momento. La ordenanza será por un año.
Deuda flotante de la gestión anterior.
Una de las ordenanzas establece la creación de una comisión de verificación de créditos que tendrá como fin analizar si toda la deuda contraída por la gestión anterior está dentro de las reglamentaciones y leyes competentes. Lo que se pretende aquí es conocer si todo lo contraído como compromisos de pagos están en el marco de la Ley, si esto es así se procederá pagar, de lo contario no.
Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios.
A efecto de dar cumplimiento efectivo a la Ley Provincial 10.027 sobre declaraciones juradas por parte de los funcionarios el Intendente dispuso una ordenanza que establecerá la obligatoriedad para que cada funcionario declare su patrimonio al momento de asumir sus responsabilidades en la municipalidad de nuestra ciudad.
Esta ordenanza agrega que en el caso del intendente y sus secretarios tendrán carácter público estas declaraciones juradas, lo que quiere decir que cualquier vecino podrá conocer lo declarado por cada uno de ellos ya que son los administradores de los fondos públicos. Esto se hará público en el sitio electrónico del municipio.
Convirtiendo, esto, a la municipalidad
de Federación en el primer municipio que pone a disposición de sus contribuyentes el patrimonio declarado porque hasta ahora sólo se lo guardaba en Tesorería quedando a disposición de la justicia. Ahora quedará a disposición de la población toda.
Comisión de transición de gestión.
Teniendo en cuenta la experiencia del propio intendente Bravo que en los meses previos a su asunción tuvo muy poca información sobre el funcionamiento y lo económico del municipio por parte de las autoridades salientes, ahora se establecerá por ordenanza una Comisión de Transición de Gestión. Se cree prudente y que transparentará a las gestiones que vienen en cuanto a la información.
El objetivo de esta nueva ley busca crear una comisión que, desde que el nuevo intendente sea elegido hasta que asuma, pueda solicitar cualquier tipo de información, de cualquier carácter, a la gestión saliente para que el intendente entrante pueda tener exactitud del estado de las cosas en el municipio y no ocurra lo que pasa hoy que el nuevo Presidente Municipal recién puedo tomar real conocimiento del estado de las cosas en el municipio al asumir.
Presupuesto participativo.
En una de las ordenanzas remitidas se establece que un porcentaje de los presupuestos municipales venideros los vecinos puedan tener participación al momento de discutir la distribución de fondos. Esto permitirá que exista participación y transparencia a la hora de administrar los fondos públicos, siendo los propios vecinos los que propongan los fines de los fondos. El espíritu de esta ordenanza es que esta participación sea gradual y aumente con el correr de los años.
Para asumir como funcionario, no se podrá tener deudas.
El proyecto que cierra esta batería de ordenanzas es la que dispone que para ser funcionarios de la municipalidad de Federación, desde director hasta intendente, no se puede tener deudas impositivas con el estado, ni municipal, ni provincial y tampoco nacional. Esto es pregonar con el ejemplo porque no se puede exigir a los contribuyentes que paguen si los funcionarios no lo hacen.
A la espera de la decisión del concejo.
Estos temas, 10 en total, presentados en proyectos de ordenanzas esperan la aprobación, o no, del Honorable Concejo Deliberante que está citado para las 10.30 de este lunes y que los mismos concejales ya
conocen los detalles de los proyectos porque se los trató en comisión el viernes por la mañana con la participación de ambos bloques.
Ahora sólo queda esperar que decisión tomen los ediles, decisión que afectará al desarrollo de una ciudad que se pretende sea para todos y con una administración municipal transparente y efectiva.

Arriba