23 de enero: Día del Músico en la Argentina

23 de enero: Día del Músico en la Argentina

FacebookTwitteremailPrint Este jueves 23 de enero se celebra por quinta vez el Día del Músico en la Argentina. La fecha establecida por la Ley 27.106 de 2015 homenajea a Luis Alberto Spinetta en el día de su nacimiento: el Flaco cumpliría hoy 70 años. Si bien cada 22 de noviembre se festeja el Día de […]

Este jueves 23 de enero se celebra por quinta vez el Día del Músico en la Argentina. La fecha establecida por la Ley 27.106 de 2015 homenajea a Luis Alberto Spinetta en el día de su nacimiento: el Flaco cumpliría hoy 70 años.

Si bien cada 22 de noviembre se festeja el Día de la Música a nivel internacional, los impulsores de este proyecto de ley planteaban que se necesitaba una jornada para honrar a aquellos que la interpretan. Cuando comenzaron a debatir sobre qué cuadradito del calendario elegir para esto, no hubo demasiadas dudas. Es que el 8 de febrero de 2012 había fallecido Spinetta y poco tiempo después se llevó a cabo el proceso legislativo, con lo que no discutieron mucho: 23 de enero, por el día en el que el Flaco nació en 1950.

El cantante y compositor debutó en 1964 en Escala Musical, un concurso televisivo en el que llegó a la final. Luego mostró todo su talento como líder absoluto de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Autor de Muchacha ojos de papel -segunda mejor canción de la historia del rock nacional, según la revista Rolling Stones-, compartió escenarios con leyendas que lo han idolatrado y elogiado en cada entrevista brindada: Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, entre tantos otros. Ya fuera de la música, pero gracias a la influencia ganada por su talento interpretándola, Spinetta aprovechó su valor popular para pronunciarse ante diferentes problemáticas sociales.

En 1997 cantó en la Carpa Blanca docente para que los maestros tengan mejores condiciones salariales. Además, con sus declaraciones dejaba en claro que militaba por la igualdad y los derechos de la mujer. Incluso, cuidó a los jóvenes pidiéndoles que se alejen de las drogas, de las peleas, que se eduquen y dejó una frase para siempre: “El mensaje es ese. Cuidá al que tenés al lado, es tu amigo, puede ser tu hermano, tu novia, lo que sea. Pero cuidá, cuidá la vida”.

Arriba