Entre Ríos obtuvo un 10 en el manejo transparente de recursos

Entre Ríos obtuvo un 10 en el manejo transparente de recursos

FacebookTwitteremailPrintEntre Ríos fue calificada con un 10 y se trasformó en la primera provincia que obtiene el máximo puntaje entre las 24 jurisdicciones del país en el informe sobre transparencia presupuestaria que elabora anualmente el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -Cippec-, una organización independiente que produce conocimiento, analiza […]

Entre Ríos fue calificada con un 10 y se trasformó en la primera provincia que obtiene el máximo puntaje entre las 24 jurisdicciones del país en el informe sobre transparencia presupuestaria que elabora anualmente el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -Cippec-, una organización independiente que produce conocimiento, analiza y ofrece recomendaciones con el fin de promover mejores políticas y prácticas en el sector estatal.

“Administrar en forma responsable los recursos y hacerlo con transparencia es un camino por el que vamos seguir transitando sin atajos”, dijo Gustavo Bordet, tras conocer los datos proporcionados por el organismo. El mandatario señaló además que obtener el máximo puntaje entre las 24 jurisdicciones del país en el informe sobre transparencia presupuestaria que elabora anualmente el Cippec “renueva nuestro compromiso con cada entrerriano”.

En este marco, el mandatario puso de relieve la labor realizada por el equipo económico del gobierno y agregó: “Rendir cuenta de cada acto de gobierno es una de nuestras principales premisas”.

En la elaboración de su informe, el Cippec mide, entre otros aspectos, el índice de transparencia presupuestaria provincial, el cual se elabora anualmente a desde el año 2013 con el propósito de establecer la cantidad y calidad de la información relacionada con el presupuesto y la política fiscal de las 24 provincias argentinas. Mide en una escala de puntaje del 0 al 10 considerando el comportamiento de los ingresos, la ejecución de los gastos, como así también, la evolución del financiamiento.

A partir de la implementación de este índice 2013, es la primera vez que una provincia logra un puntaje de 10. Este comportamiento evidencia el grado de compromiso del accionar del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos que, a través de sus equipos técnicos, mantiene una administración organizada, responsable y eficiente, en pos de la optimización y calidad del gasto público.

“Este resultado es producto de la decisión del gobernador Gustavo Bordet, ya que la transparencia en los actos de gobierno es fundamental. Y después de la interpretación que hacemos desde el Ministerio y obviamente de la gran labor del equipo de trabajo”, dijo el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay. Y remarcó: “Esto es resultado de lo que el gobernador propone de su gobierno desde el inicio de su primera gestión y el objetivo es darle continuidad a esta forma de transparencia”.

“Nos anoticiamos durante el fin de semana del informe del Cippec, un organismo independiente que analiza a cada una de las provincias respecto al grado de información de la ejecución de los presupuestos. Esto no solamente es en cuanto a la calidad de la información sino también tiene mucho que ver los tiempos con los que se pone a disposición. Entre Ríos ocupa el primer lugar y eso habla que la situación en nuestra provincia es la ideal porque en la calificación de 1 a 10, Entre Ríos obtuvo un 10”, explicó el ministro Ballay.

Luego indicó: “Debemos rescatar que es la primera vez desde 2013 que se mide este índice que una provincia tiene la calificación máxima y obviamente esto no es tarea de una persona, sino del personal de todas las Direcciones del Ministerio que trabajan en pos de esta comunicación, que entienden la metodología y obviamente la felicitación principal va para ellos, para los que todos los días están trabajando este tipo de información”.

Detalló que el informe toma en cuenta toda la información que está disponible en la página del Ministerio, a la que cualquier persona puede acceder, y donde hay todo un detalle analítico de los recursos con los que cuenta la provincia y el destino, es decir en qué los gasta. Dijo además que el Cippec califica el grado de información pero también el momento que está disponible. “Mensualmente se puede acceder a esta información y esto también es importante”, remarcó.

Arriba