Patrimonio Histórico: La actual gestión aspira a recuperar los edificios olvidados por los distintos gobiernos

Patrimonio Histórico: La actual gestión aspira a recuperar los edificios olvidados por los distintos gobiernos

FacebookTwitteremailPrintEn un aporte interesante de opiniones se coincidió que a través del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Federación se debe tratar de recuperar de manera integral los vestigios del Ex Emplazamiento de la ciudad de Federación, en el contexto de una ciudad que se vio desarraigada de forma compulsiva para […]

En un aporte interesante de opiniones se coincidió que a través del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Federación se debe tratar de recuperar de manera integral los vestigios del Ex Emplazamiento de la ciudad de Federación, en el contexto de una ciudad que se vio desarraigada de forma compulsiva para dar paso al “progreso”.
 
Según los objetivos del proyectos y las opiniones de la amplia asistencia a la convocatoria efectuada en el Salón de los Escudos, lo que el proyecto deberá pretender lograr es recuperar los espacios y la arquitectura de lo que fueran los edificios del ex emplazamiento y ponerlos en valor.
 
Además se planteo recobrar las trazas de lo que fuera el Matadero Municipal y ponerlo en valor turístico dado su enclave espacial, como así también comenzar con un marcado de lo que fuera la Avenida Mitre a fin de habilitar un acceso por esa zona.
 
Plantearon que otros de los temas a abordar será la reubicación de las familias alojadas en lo que fuera la “Casa de la Familia Rollano” y ponerla en valor histórico y arquitectónico como la única casa original que se mantuvo en pie en el el ex-emplazamiento.
 
Se suma al proyecto la recuperación del espacio y arquitectura de lo que fuera el Leprosario y posterior Asilo como un espacio mítico y de leyendas, incorporandola asimismo al circuito turístico a la Capilla San Miguel, y el Tanque de Agua como otros de los atractivos que se pueden sumar en la zona.
 
A criterio de algunos se deberán definir espacios y preservarlos con cerramientos perimetrales, aunque otras voces sostenían que los habitantes que conviven en la zona deben ser parte de los avances y sentirse parte de los trabajos que se van haciendo, posibilitando que ellos mismos sean quien preserven en buen estado los edificios.
 
Al mismo tiempo se hablo que en esta zona deben convivir varias actividades en las que aun se encuentran habitando algunas familias, la actividad del parque industrial, el cementerio, los edificios históricos y la planta de residuos, una situación que requerirá de cierto análisis y de concientización de cada una de la partes para que puedan convivir de manera armónica.
 
Para que las ideas sumen a lo que será un proyecto definitivo se propuso crear un Ente Mixto encargado de llevar adelante las acciones de recuperación y puesta en valor del PHAC, el que además tendrá entre otras funciones definir prioridades y orden de recuperación, haciendo al mismo tiempo una amplia convocatoria a la población para hacerla partícipe de la recuperación de su historia.
 
Durante la reunión se planteo profundizar la búsqueda de información testimonial mediante actores involucrados, posibilitar la capacitación de los actores involucrados en la recuperación, pero al mismo tiempo se considero valioso volcar toda la información que se pueda lograr del ex emplazamiento y sus edificios en archivos escritos dado que no se encentra material disponible al momento de buscar archivos, salvo el trabajo que se está llevando adelante desde la Biblioteca Rivadavia con el denominado Archico Histórico.
 
Se está en los primeros lineamientos del Proyecto, se viene la etapa de definir el equipo de trabajo que liderará el proyecto, que edificios se recuperarán primero y contar con el financiamiento necesario. Los federaenses requieren saldar una deuda que les compete a muchos. Lo que el Municipio pueda hacer, no será suficiente, se necesitará del acompañamiento del gobierno provincial, nacional, o entidades y organismos que tienen como finalidad apoyar lo que hace la historia, lo arquitectónico y cultural, sumando al final una alternativa más al producto turístico. (Informe Ciudadano)

 

Arriba