El finde XXL de Carnaval movió más de $18.000 millones por el país

El finde XXL de Carnaval movió más de $18.000 millones por el país

FacebookTwitteremailPrint El primer fin de semana largo del año dejó tan buenos resultados como la temporada turística. Viajaron 2.280.000 personas por la Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que […]

El primer fin de semana largo del año dejó tan buenos resultados como la temporada turística. Viajaron 2.280.000 personas por la Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales, durante el fin de semana largo de Carnaval, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-.


El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019. Es un buen resultado teniendo en cuenta el contexto económico actual. Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019).


El fin de semana fue bueno, ayudó el tiempo agradable en gran parte del país, y que el tipo de cambio actual desalienta a viajar a ciudades vecinas u otros destinos externos que suelen competir en estas fechas con los circuitos locales.


Carnaval es una convocatoria muy puertas afuera, concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas, música, guerra de espumas, donde se contagia energía y los visitantes se mezclan con la población local. Es una buena fecha comercial, donde los foráneos gastan y el comercio por unos días vive al ritmo del carnaval.


La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200).


Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las localidades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente de todo el país y cada año preparan mejores carnavales.
Provincias• En materia carnavales, Entre Ríos es una de las que lidera la movida. En la ciudad cabecera del carnaval argentino, Gualeguaychú, la ocupación fue completa. Miles de turistas llegaron a disfrutar sus playas y el Corsódromo. Pero todas las localidades de la provincia tuvieron sus carnavales, donde estos festejos son una tradición, con ocupación casi plena. Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Federación, Victoria, Concordia, San José, Paraná, Colón, y Villa Elisa, entre otras. Los visitantes y lugareños aprovecharon el buen tiempo para disfrutar además los ríos, lagos, termas, parques acuáticos y los paisajes de la zona. Fueron cinco días intensos para todos los destinos, con ocupación casi al 100%. A los corsos de sumaron además espectáculos de artistas conocidos, y certámenes deportivos que juntaron mucha gente.


En Provincia de Buenos Aireshubo un intenso tránsito de gente todo el fin de semana. Las ciudades de la Costa Atlántica tuvieron un buen feriado, favorecidas por el tiempo, bueno para la época. En Mar del Plata, el gran Corso Central reunió a miles de personas, con espectáculos gratuitos y convocantes como el grupo La Mosca. Además, diferentes espacios de la ciudad vibraron al ritmo de Babasónicos, la Bersuit Vergarabat, La Nueva Luna, Marcela Morelo y la Orquesta Cumbia Grande. A eso se sumaron las propuestas teatrales, gastronómicas y los festivales, como fue la 3° edición de la Fiesta de la Bombacha de Campo, un espectáculo que contó con la presencia de grandes artistas nacionales y locales. Según los sitios de reservas, La Feliz acaparó la mayor cantidad de estas en el fin de semana.

Otros balnearios con buena concurrencia fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas y Mar Azul. En destinos del interior se destacaron Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), Tandil, Ramallo, San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos y Junín. También sobresalió Chascomús, donde más de 1.200 niños y 30 mil personas concurrieron al carnaval infantil. Se trata de un evento instalado ya en todo el país, donde niños y adolescentes de diferentes comparsas brindaron un espectáculo de ritmo y color en la gran fiesta popular de la ciudad.


• Misiones: con Parque Iguazú como eje del turismo provincial, el feriado atrajo gente hacia todos los puntos del interior, destacándose Concepción de la Sierra, San Javier, Posadas, San Ignacio, Apóstoles, Garupá, Montecarlo, Puerto Piray, Puerto Esperanza, San José, Santa Ana, Puerto Iguazú, Candelaria, todas con un calendario de carnavales nutrido. La ocupación en los servicios hoteleros promedió el 80%, según cifras estimadas al domingo, con una estadía promedio de 4 noches. La provincia se movió especialmente con turistas regionales que llegaron de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Brasil y Paraguay, donde también se festejan esos días como feriado. Entre los eventos se distinguieron la Fiesta Provincial del Ananá, en Colonia Aurora o los Corsos Posadeños con desfile de comparsas y escolas do Samba.


• Mendoza: luego de un enero récord, donde medio millón de personas llegaron a la provincia, más de 80.000 visitantes la recorrieron el fin de semana. San Rafael, Uspallata, Potrerillos, Cacheuta, y Ciudad de Mendoza fueron las plazas más elegidas, todas con niveles de ocupación elevados. Hubo celebraciones tradicionales en lugares como Luján de Cuyo, con sus noches de carnaval en Chacras de Coria, o en Maipú, con su Feria de Cuatro Esquinas. En Uspallata se realizó un encuentro de motoqueros y llenó las plazas de la ciudad, mientras que todo el Gran Mendoza sorprendió con una agenda cultural, turística y de espectáculos muy nutrida. Las ventas vinculadas al turismo estuvieron levemente por encima del año pasado, aunque no descollaron.


• Córdoba: casi instalado como el mejor fin de semana del año en afluencia turística para esa provincia, la ocupación fue casi plena en los principales destinos, superando al del mejor fin de semana de enero, según anticiparon fuentes oficiales. Carlos Paz, Punilla, La Cumbre, Capilla del Monte, Calamuchita, Santa Rosa, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Los Reartes y Rumipal prácticamente ocuparon todas sus plazas. Lo mismo en Traslasierra, Mina Clavero, Nono, San Javier, Alta Gracia y Río Ceballos. Hubo festejos carnavaleños y de otras temáticas que completaron una temporada muy buena para la provincia, en línea con las expectativas que había esta temporada. Los turistas arribaron de todo el país, no solo regionales, como sucedió más en provincias vecinas, sino que Córdoba ya es uno de los destinos más elegidos por familias, mochileros, grupos de amigos, y excursiones para los fines de semana largos. Lo que se mantuvo bastante moderado fue el gasto. En general todos los visitantes desembolsaron lo justo, lo que hizo que las ventas crezcan más porque subió la cantidad de gente que viajó. Según un estudio de Google Fligth, Córdoba estuvo entre los 10 destinos más elegidos por los argentinos este fin de semana.


• Corrientes es una de las provincias con más tradición carnavalera del país y lo confirmó este fin de semana. Hubo afluencia de turistas de distintos puntos del país. En la capital, el acento estuvo puesto en los cuatro días de desfiles de comparsas en el Corsódromo Nolo Alías, donde se ocuparon rápido las más de 16.000 plazas hoteleras disponibles con una estadía media de 4 noches. El flujo turístico estuvo concentrado en San Miguel (portal de acceso al Iberá) con 100% de ocupación, en Corrientes Capital, en Esquina y Yahapé (pesca deportiva), Paso de la Patria, e Ituzaingó, todos con alojamientos casi agotados. Los turistas que arribaron a la provincia pudieron presenciar los desfiles de grandes comparsas de renombre internacional.


• En Jujuy, reconocida por ser la capital Nacional del Carnaval, el movimiento turístico fue muy alto, atraídos no solo por los paisajes, cultura y gastronomía imponentes de la provincia, sino por el mega festejo de esta fecha. En San Salvador, el “Carnavalódromo” recibió a miles de visitantes que vibraron con los conjuntos musicales de alta jerarquía, como Los Tekis. En la Quebrada de Humahuaca, el sábado, se “desenterró” el carnaval (tradicional ceremonia) uno de los festejos más esperados por los turistas, junto con los de las peñas y fortines. Cada pueblo y ciudad de la Quebrada tiene su encanto carnavaleño: Humahuaca, Purmamarca, Tilcara, Volcán, Maimará, Uquía y muchos más se vistieron de color y alegría para esta ocasión. En el Ramal Jujeño la actividad se desplegó en los corsos y murgas que dieron carácter festivo a esa región. Los arribos en general fueron provenientes desde el NOA: Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero; desde el centro del país también hubo alta concurrencia de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Corrientes. En promedio en el pernocte fue de 3,1 noches y el gasto rondó los $1.700.


• En Tucumán, fueron muy concurridas Tafí del Valle, San Javier y Amaicha del Valle con la ocupación casi plena. Turistas de todo el país arribaron en busca de los reconocidos carnavales tucumanos. Hubo eventos atractivos como el tradicional Festival de La Pachamama en Amaicha del Valle que es una fiesta nacional y se realizó durante los cuatro días del feriado. También en San Miguel de Tucumán se destacaron numerosas actividades sobre esa y otras temáticas. Otros núcleos que convocaron público con sus carnavales fueron: Yerba Buena, Faimalla, y Simoca.


• Salta:con un nutrido calendario de actividades y comparsas, miles de visitantes recorrieron día y noche el distrito. Algunas de las ciudades más visitadas fueron Salta capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, con niveles de ocupación casi plenos. La provincia estuvo entre los destinos turísticos más elegidos del país. Los turistas pudieron disfrutar de un abanico de actividades que preparó la provincia junto a los municipios, donde el eje fueron los corsos y carnavales, cada uno con una identidad propia marcada por la historia y tradición de la ciudad. Entre algunos de los encuentros más sobresalientes estuvieron los corsos de Tartagal, el carnaval de Vaqueros, el carnaval de antaño en Payogasta, el corso infantil en Orán, o el encuentro de copleros en Cachi.


• En Santiago del Estero,el fin de semana fue muy bueno, con los tradicionales festivales folklóricos acompañando con los de carnaval. Termas de Río Hondo fue lo más convocante, con desfiles de comparsas y murgas que llenaron sus calles. Organizado por la municipalidad, el corso local contó con 4 murgas con más de 100 bailarines en escena en cada una, y se estima que fueron más de 15000 personas. La ocupación en ese centro llegó al 95%. Pero también la capital y el interior de la provincia tuvieron su público con actividades de mucha convocatoria. En la grilla provincial se destacaron: el 2° Festival Provincial del Chámame Santiagueño en el Rincón de la Empanada, ubicada en Los Romanos; el Carnaval de las Familias en Patio Silipiqueño, en la ciudad de Silipica, la Copa Internacional de BMX en la ciudad capital con más de 300 pilotos, donde 200 son de otras provincias y 50 de otros países, y carnavales y corsos en todo el interior. Hubo además muchos excursionistas de la zona que se movieron desde provincias vecinas, y completaron, junto al turista, un fin de semana de mucho movimiento. En materia de gasto, fue modesto, pero en la suma de los cuatro días, inyectó recursos a las empresas vinculadas al sector.


• Neuquén no tuvo desperdicio este fin de semana. Hubo de todo y para todos. En Aluminé, el público encontró una amplia variedad de actividades y espectáculos recreativos, deportivos y culturales, con exquisita gastronomía,conel centro en la 24° Fiesta del Río, un clásico de todos los años en esa ciudad. En Bajada del Agrio se celebró la 28º Fiesta Provincial del Agricultor, un homenaje al hombre de campo con comidas típicas, artesanías y la infaltable bailanta campera. El norte neuquino se movió al son de la 23º edición de la Fiesta Provincial del Loro Barranquero, en Tricao Malal, una propuesta donde el público degustó comidas regionales, y pudo vivir las jineteadas, escuchar artistas populares y ver las destrezas criollas. En Caviahue, en tanto, se realizó la 2º Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal, un festejo que combina aventura, termalismo, donde se pueden degustar los sabores de las mejores cervezas artesanales. También en Junín de los Andes se realizó la prueba ciclística “Gran Fondo Volcán Lanín”, una competencia en pelotón de 100 kilómetros en las modalidades de ruta, mountain bike y adaptada que atrajo centenares de visitantes.


• En Chubut hubo muchos arribos a Puerto Madryn, donde la ocupación se acercó al 90% y dejó un buen movimiento de ventas y gastronomía. Si bien la ciudad se movió mayormente con afluencia zonal, que se acercó a visitar los lugares turísticos, la Península y la playa El Doradillo, el resultado fue bueno. Hubo carnavales en la zona costanera y un evento llamado Madryn Comestible, que reunió mucha gente. En materia de carnaval, lo mejor pasó en la localidad de Dolavon, departamento de Gaiman, donde tienen lugar los corsos más famosos de la Patagonia. Allí concurrieron más de 35 mil personas para disfrutar del desfile de carrozas, murgas, marionetas gigantes, shows musicales, etc. Otro lugar destacado fue Trevelín, ubicado a 25 kilómetros de Esquel y a 1.900 de Buenos Aires, reconocida por ser la entrada al parque Nacional de Los Alerces.


• San Juan: la provincia estuvo marcada por un conjunto de citas muy concurridas. Se destacó el 10º KiteFest Argentina, en Iglesia, la cita más grande América en esta especialidad y que hacía meses tenía todo reservado. No sólo en la localidad de Rodeo, donde se lleva a cabo, sino también en Las Flores, Bella Vista, y todos los pueblos cercanos. Se trata de un evento con mucha trayectoria, que congrega a jóvenes deportistas internacionales. En Calingasta y San Martin se destacaron en cambio los tradicionales carnavales, mientras que en Ullum fue muy concurrida el 4º Triatlón del Sol.


• En Santa Fe, el fin de semana fue muy bueno, con registros altos en la zona de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, Romang, entre otras) y en el norte del distrito desde Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas. La provincia lanzó promociones muy atractivas para atraer al turista y prolongar su estadía. En la capital hubo un importante movimiento a partir de la oferta cultural, gastronómica y recreativa que permite al visitante disfrutar de múltiples opciones a la hora de recorrer el destino. Lo mismo en Rosario, también destacada por sus propuestas culturales de alto nivel y porque su conectividad aérea les permite captar visitantes de otros países. Casi todas las localidades programaron fiestas y encuentros.


• En La Rioja la ocupación fue casi completa en capital, Chilecito y Villa Unión. Los visitantes fueron mayormente de regiones vecinas y se movieron además con muchas familias, que se trasladaron de una ciudad a otra en busca de los festejos carnavaleños. Entre los lugares más concurridos estuvieron el Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava, y la mina de oro La Mejicana, a 4.600 metros de altura.


• Catamarca tuvo un fin de semana a pleno carnaval. En San Fernando Del Valle, el programa “Carnavaleando por la Ciudad” tuvo mucho eco, con un variado calendario de actividades de la tradicional festividad norteña. En el interior de la provincia se repitieron los espectáculos, cada localidad con su identidad, que superó las expectativas de los turistas que llegaron al distrito.


• Río Negro otra provincia con un fin de semana muy bueno, con concurrencia histórica en destinos como Las Grutas y un público muy fluido en Bariloche. En la ciudad de la nieve y el chocolate, se estima que ingresaron más de 20 mil turistas en estos días, sumando 90 mil pernoctes y una estadía media de 4 jornadas, por encima del promedio. Se destacó la Fiesta de la Cerveza Artesanal y una grilla de espectáculos de bandas locales y nacionales muy convocantes.

Arriba