El Gobierno lanzará nuevas medidas para frenar los aumentos en alimentos

El Gobierno lanzará nuevas medidas para frenar los aumentos en alimentos

El Presidente Alberto Fernández dispondrá en los próximos días un nuevo programa de contención del precio de los alimentos • Está trabajando en el tema junto a su ministro Matías Kulfas y a la secretaria de Comercio interior, Paula Español, para tomar medidas que desalienten los “excesos preventivos”

El contenido de las medidas se guarda bajo siete llaves y podría presentarse la semana que viene. Abarcaría a varios sectores, con el lácteo a la cabeza. Estas iniciativas coinciden con la reciente sanción de la ley de góndolas en la Cámara de Senadores.

La preocupación por la suba de precios fue verbalizada por el Presidente en el discurso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

“El sector alimenticio tiene que hacer una revisión de lo que está pasando”, dijo Alberto y luego arremetió: “Los aumentos tienen que parar porque no tiene lógica que sigan subiendo”. Luego pidió a los empresarios que lo ayuden y que se verá si “el Estado puede ayudarlos”.

Recogió el guante, el presidente del Consejo, Daniel Funes de Rioja, que además es presidente de la Copal, la cámara de productores de alimentos. Explicó que si bien es cierto que -como dijo el Presidente- hay muchos componentes del costo de los alimentos que están congelados (tarifas, combustible, dólar oficial), muchos otros se dispararon como el IVA, impuestos provinciales, etc.

“Tenemos distintos puntos de vista sobre algunos temas, pero lo fundamental es que tenemos abierto un marco de diálogo”, sostuvo Funes de Rioja. “¿Tienen miedo de que pueda haber controles al estilo Moreno?”, le preguntó A24.com. “¡Bajo ningún concepto! Esto es completamente distinto”, apuntó.

Por otro lado, en el Ministerio de Producción se trabaja en bajar los costos logísticos, sobre todo en sector lácteo. 

Arriba