Bordet puso en la agenda de la Nación proyectos referidos a la problemática ambiental

Bordet puso en la agenda de la Nación proyectos referidos a la problemática ambiental

En un encuentro con el ministro Juan Cabandié, se avanzó en iniciativas de rellenos sanitarios para diferentes departamentos del territorio provincial.

El gobernador, Gustavo Bordet, continúa realizando gestiones ante la Casa Rosada en procura de agilizar proyectos de infraestructura en diferentes departamentos entrerrianos. En esta ocasión se reunió con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, para analizar proyectos referidos a la problemática ambiental. En concreto, durante la audiencia se abordaron los rellenos sanitarios, y en particular el que se ejecutará en la ciudad de Concordia, en el predio de El Abasto, a través de un crédito que toma la Provincia, que ya aprobó la obra. Dicha aprobación permite avanzar hacia el armado del llamado a licitación.
La obra de Concordia será administrada en forma conjunta y beneficiará a todos los municipios del Departamento, y forma parte del plan provincial de gestión de los residuos sólidos urbanos que impulsa la Secretaría de Ambiente y que prevé en una primera etapa la construcción de rellenos en Concordia, Paraná, La Paz y Colón.
Los rellenos beneficiarán a unos 580.000 entrerrianos, es decir, el 47% de la población y permitirán dar solución progresiva a los basurales a cielo abierto.
Al finalizar, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, explicó: “El tratamiento del relleno del campo El Abasto para la localidad es una obra desde hace ya muchos años planteada y que es una preocupación para la ciudad, ahora estamos muy cerca del llamado a licitación de algo muy esperado para todos nosotros, es un paso muy importante”, y anticipó que en los próximos días ya se estaría publicando el llamando a licitación.
En ese sentido, indicó que el beneficio es para todo el Departamento: “Concordia está recibiendo entre 180 y 200 toneladas diarias de basura, este tratamiento va a ayudar mucho”.
En ese marco, el ministro de Producción provincial, Juan José Bahillo, detalló que los proyectos están enmarcados en “un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que concentra en una obra importante de disposición final los residuos de distintos municipios”. Explicó que tienen distintas características, “el de Concordia, hay otro en Paraná, y después hay otro en el Departamento Colón, que comprende seis municipios que han integrado un consorcio y están llevando adelante un proyecto de estas características”.
Por otra parte, dijo que durante la reunión de trabajo con el ministro nacional el gobernador planteó algunas otras cuestiones referidas al equipamiento para municipios, y gestiones de un convenio binacional con la República Oriental del Uruguay con financiamiento internacional para hacer obras que mejoren las condiciones ambientales en ambas orillas del río Uruguay.
“Hay una agenda completa, importante e interesante para trabajar, hoy –por ayer– se avanzó en varios puntos y seguiremos gestionando permanentemente”, afirmó. Bahillo agradeció la “muy buena predisposición del ministro Cabandié y su equipo”.

Arriba