“Debemos prepararnos para el peor de los escenarios” manifestó el Dr. Juan Esteban Vega

“Debemos prepararnos para el peor de los escenarios” manifestó el Dr. Juan Esteban Vega

El profesional de la salud insistió que todo caso potencialmente sospechoso con Coronavirus “debe estar cuidado y aislado”. De darse algún caso ingresará al Hotel “San José” por 14 días, “hasta que la sintomatología desaparezca y recién ahí se le dará el alta” indicó.

El Dr Juan Esteban Vega será el coordinador del “Centro de internación, control sanitario y aislamiento” para los posibles casos de Coronavirus que pudieran darse en la Ciudad de Federación y que ameriten ser aislados en el Hotel “San José”, ubicado en un lugar estratégico frente al mismo Hospital de Federación.

En diálogo con Informe Ciudadano, el Dr Vega describió que el 80% de los cuadros con Coronavirus en el mundo presentan sintomatología en lo gripal, “por lo que deben ser aislados; en su propia casa no pueden estar porque pueden generar nuevos contagios y los hoteles son lugares ideales para cortar con la posibilidad de trasmisión del COVID-19” planteó.

El profesional de la salud insistió que todo caso potencialmente sospechoso con Coronavirus “debe estar cuidado y aislado”. De darse algún caso ingresará al Hotel “San José” por 14 días, “hasta que la sintomatología desaparezca y recién ahí se le dará el alta” indicó.

El médico federaense señalo que la idea nace de un proyecto personal y elaborado para el municipio, “fue un compromiso ciudadano” enfatizó y destaco que se contará con la participación de un mayor número de médicos y enfermeras aportadas desde el municipio. Aclaro que el Hotel “solamente estará dispuesto para cuadros con problemas respiratorios y que se asemejen a los síntomas que manifiesta el Coronavirus”.

Considero que el hotel ofrece “óptimas” condiciones para el asilamiento, en principio las piezas contarán con camas individuales, alimentación que se preparará en el Hospital, TV y Wifi, “posibilitará la comunicación con los familiares y que se cumpla el aislamiento tan necesario y a fines de parar con el contagio con el resto de los ciudadanos” expresó.

Seguidamente adelanto que en las próximas horas se le dará forma definitiva al proyecto y se elaborará un manual de procedimiento sobre las condiciones en que se dispondrá el hotel; como así también el requerimiento necesario en cuanto a los elementos como ser barbijos, camisolines, guantes, antiparras y demás, “debemos contar con todas las normas de sanidad que se requiere para un lugar de internación” acentuó. 

Hospital “San José”

Menciono que el hospital “San José” tendrá además una sala disponible para aquellos casos que revisten mayor complejidad, “esto debemos tenerlo en cuenta porque tanto el Hospital de Concordia como el de otras localidades seguramente estarán colapsados y no tendrán disponibilidad de camas para pacientes de nuestra localidades” subrayó.

Sostuvo que el nosocomio local “debe continuar” con la atención de aquellos pacientes que concurren por alguna otra sintomatología o enfermedad, “no debemos descuidar la atención del resto de la población” afirmó.

Tuvo una opinión contundente al referirse al tema planteado de tener respiradores en la ciudad de Federación, “por el momento no estamos en condiciones” enfatizó, argumentando que la inversión es muy alta, a lo que además se debe agregar bioquímicos, laboratorios y una sofisticada tecnología entre algunas de las condiciones, “estamos muy lejos” recalcó. 

El aislamiento de la ciudad

El Dr. Juan Vega señalo que “cortar con el turismo” en la ciudad fue importante para evitar que el virus ingrese a la ciudad. Detallo que las condiciones urbanísticas de Federación la ubican “como en una burbuja” por lo que controlando los ingresos, al estar rodeado de agua, una población medianamente chica, con casas individuales y que la población cumpla con el aislamiento “son ventajas que si todos cumplimos con las recomendaciones emitidas por los diferentes gobiernos y los profesionales de la salud estaremos en condiciones de no tener mayores complicaciones en cuanto a contraer el virus” concluyó. (Informe Ciudadano)

Foto: Municipalidad de Federación

Arriba