El Gobierno analiza dar suma fija a monotributistas y autónomos

El Gobierno analiza dar suma fija a monotributistas y autónomos

El presidente Alberto Fernández anunció que se “va a dar conocer cómo resolveremos el problema de los taxistas, del monotributista, de la pequeña empresa y de los comerciantes”. Además, afirmó que “a los que van a sufrir pérdida de salario, el Estado va a estar para ayudarlos; los que han ganado mucho, les digo: Ganen un poco menos, no es mucho lo que les pido, es la vida de la gente”.

En la elaboración de estas medidas trabajó durante el fin de semana, prácticamente todo el gabinete económico, tanto de manera presencial como vía remota. Incluso, se analizó la falta de ingresos que afecta a los profesionales independientes.

En esa línea, lo que se estudia es otorgar una suma fija para monotrobutistas y autónomos de las categorías bajas, definir que no habrá obligación de pagar el monotributo.

El propio Alberto Fernández afirmó en declaraciones hechas en el programa La peña de Morfi , emitido por Telefé, que “a partir de mañana (por este lunes) van a tener respuesta” los sectores que se ven más golpeados por la crisis, como el caso de los monotributistas, por no tener un ingreso garantizado como sí lo tienen en general, los asalariados de la economía formal.

La exención del pago del aporte mensual del régimen simplificado podría ser total, o podría ser por el componente impositivo de la contribución total mensual, publicó La Nación. En este segundo caso, quedaría vigente la obligación de abonar los aportes con destino a la obra social y al sistema jubilatorio.

El año pasado, luego de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri había dispuesto, como medida electoralista, la liberación del pago del componente impositivo. Entonces, los monotributistas sí debieron hacerse cargo de las contribuciones para la seguridad social. En esa oportunidad, el beneficio solo fue por un mes: septiembre de 2019. Y pudieron tomarlo quienes tenían pagas todas las cuotas de enero a agosto de ese año.

La semana pasada, las entidades que nuclean a los contadores de todo el país le hicieron llegar a la AFIP y al Ministerio de Economía sus reclamos por medidas que alivien las cargas impositivas y prorroguen vencimientos.

Uno de esos reclamos, enviados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, fue el de “la liberación o atenuación temporal de la cuota del monotributo, en su componente impositivo y previsional”. Según esa propuesta, sí se seguiría pagando el aporte a la obra social, que es de $1041,22 por cada beneficiario de plan de salud.

Arriba