Agmer respalda la posibilidad de extender la cuarentena y la suspensión de clases

Agmer respalda la posibilidad de extender la cuarentena y la suspensión de clases

“Hoy lo importante es quedarnos en casa cuidándonos a nosotros y a los demás”, aseguró el secretario General del gremio docente • Resaltó el trabajo que están haciendo los docentes entrerrianos asistiendo a los alumnos de forma virtual

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que el reinicio de clases tras la cuarentena por coronavirus “puede esperar”. De esta forma, confirmó que el Gobierno analiza postergar la vuelta a las aulas tras el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, Marcelo Pagani aseguró: ” Entendemos que es una decisión que no se tomarán de forma apresurada, por lo que no tenemos ningún tipo de objeción. Confiamos mucho porque vemos que se está trabajando con la máxima responsabilidad, sobre todo si uno compara al país con lo que está pasando en el resto del mundo”.

“Hoy la mayor responsabilidad de parte de todos, y fundamentalmente de los dirigentes, es trasladar a nuestros sectores lo que se vaya decidiendo a nivel nacional y provincial”, agregó en diálogo con esta Agencia.

Por otra parte, destacó la plataforma digital que habilitó el CGE y aseguró que los docentes están trabajando fuertemente con los alumnos acercándoles tareas y actividades. No obstante, aseguró que “se debe ser claro en que en el proceso de aprendizaje absolutamente nada puede reemplazar a los profesores en el aula interactuando con sus alumnos. El lugar es el aula”.

•  Extensión del ciclo lectivo

Pagani también se refirió a la posibilidad de extender el ciclo lectivo por encima de los 180 días pautados, y adelantó que será una cuestión que el gremio deberá conversar con las autoridades educativas de la provincia una vez terminada la cuarentena y luego que la situación vuelva a como era antes de la pandemia.

“Hoy lo importante es quedarnos en casa cuidándonos a nosotros y a los demás. Da mucha tristeza ver cómo en otras ciudades la gente ha ganado la calle y no está respetando la cuarentena. Debemos poner el foco en cuidarnos y saltar esta difícil situación”, reflexionó.

• Delegados de escuelas

El dirigente gremial informó que el Ministerio de Educación de la Nación prorrogó, a través de una resolución, el mandato de los delegados de escuela por seis meses. Esto se debe a la imposibilidad de realizar cualquier tipo de elecciones.

• Comedores escolares

Pagani mencionó que están en comunicación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a fin de que se revea el modo en el que se viene entregando alimento en los comedores escolares.

“Esta es una situación que nos preocupa debido a que suelen acercarse las familias completas a retirar el alimento a las escuelas, generando una gran afluencia de personas. Por ello, propusimos un esquema de entrega de bolsones cada 10 días como se hace en otras provincias”.

En ese sentido, destacó el avance que hizo la Provincia en la entrega de viandas en lugar de servir la comida en los comedores.

• Medidas de higiene y aplicación de protocolos en las instituciones

Por último, el gremialista aseguró que las instituciones educativas redujeron a la mínima expresión la asistencia de personal, a fin de garantizar la distribución de las viandas en los comedores, tal y como definió con Consejo General de Educación una vez declarado el aislamiento social obligatorio.

Explicó, entonces, que sólo asisten los directivos -y en caso que formen parte de los grupos de riesgo, el personal designado- y personal de limpieza y de la cocina que puedan garantizar la higiene de la institución. 

Arriba