Emilio Vago refleja la preocupación y el temor del sector turístico ante el freno impuesto por el coronavirus

Emilio Vago refleja la preocupación y el temor del sector turístico ante el freno impuesto por el coronavirus

El parate generado por el coronavirus golpea con dureza al turismo, sin dudas el sector más sufrido a nivel mundial y que en Federación se siente con rudeza ya que es la principal actividad de la ciudad.

Sin una fecha posible de reactivación, el sector vive un clima de incertidumbre que se amplía cada día y del cual no se ve la ya tan famosa “luz del túnel”.  Después de dos meses de intensa actividad, restaurantes y hoteles, viven con temor el presente y ya con pánico el futuro, pasó un mes sin ingresos, y se ve por delante un mes más con cierre total y el después de la apertura de hoteles no significará el regreso a la normalidad, sino que por el mismo temor al contagio se deberá soportar un periodo de confianza que puede terminar con las reservas que pueda tener parte del sector.


Hoy varios de los hoteles y restaurantes están siendo alquilados, esto de afrontar un alquiler para quienes lo explotan  era sobrellevado cuando había ingresos  diarios, pero ya  a un mes de paro total de la actividad el dinero se esfumó y sobrevuela la posibilidad del cierre.
Emilio Vago es propietario del restaurante “Destacados”, uno de los más activos del sector, ubicado frente al parque termal, trabajó intensamente durante el verano y eso acompañado de una buena administración le permite hoy sostener el optimismo, aunque sabe de este presente que no tiene fecha de vencimiento y eso puede llevar a la mayoría a una situación no deseada.
Emilio habló por FM Nueva 98.7, para el programa “Comodines de la mañana”, priorizó la salud de la población, y apuntó a retomar la actividad en julio, como fecha esperanzadora.

 
-“Tenemos miedo, no solo por el tiempo que llevará esto de estar cerrado, sino lo que vendrá después. La preocupación es doble, primero saber hasta cuando estaremos cerrado y después, y eso me preocupa mucho, saber cómo reaccionará la gente, no será igual, ni loco. Hoy nos preguntamos si habrá ganas de salir a comer y estar en contacto con los mozos, con otra gente. Yo veo que el día después de abrir será tan difícil, como el hoy. Sé que venimos de meses muy buenos, y con algo de resto como para aguantar un tiempito. Pero esto no tiene fecha, y como dije antes, el día después de abrir será de muchas incógnitas”.


Con prudencia, buscando no generar alarma, agregó; “Yo siento que esto es y será un golpe muy duro, es un día a día. Tenemos una carga impositiva que es grande, debiera haber una acción del gobierno en ese sentido, debe haber un gesto del gobierno. Tenemos el alquiler del local que es una obligación, nuestra preocupación es con los empleados, venimos hablando con ellos, acompañándolos, pero como dije antes esto es un día  a día. Yo veo 4 meses de cierre total, nosotros cerramos el último día de febrero ya que dimos vacaciones desde el 1 de marzo, y después surgió esto del cierre así que ya llevamos un mes de cierre total. Mayo y junio siempre han sido meses de poca actividad, de reactivarse, creo que será julio el mes en el que podremos levantar”.


LA SALUD ANTE TODO

-“Yo digo y sostengo que lo principal es la salud, lo primero es eso, por mí hay que sostener la ciudad cerrada hasta que esto termine, garantizar primero la salud de todos, y después recién abrir, en nuestro rubro, el turístico, abrir no significa que vayas a trabajar, se deben dar muchas condiciones a nivel país para que la gente salga a disfrutar y se siente en un comedor.
Yo veo que el Presidente de la nación está trabajando muy bien y aquí el municipio también y creo que hay que seguir en ese camino, no hay que ser kamikaze, no podemos poner en riesgo la salud de nadie. Una vez que se levanta la cuarentena hay que  tomar todos los recaudos, nosotros en nuestro rubro trabajamos mucho con gente que viene de afuera, incluso de otros países”.


ALERTA


-“Estoy en mi casa, solo salí dos veces es estas dos semanas, quedándote en casa es la mejor  manera de evitar el virus. Hay que ser responsable para que pase lo más rápido posible.

 
Igualmente se que en nuestro sector se vive con temor el tema económico, nosotros trabajamos muy bien hasta febrero y tenemos por costumbre cuidar y pensar en el mañana. Así y todo estamos evaluando día a día como sigue esto, te surgen muchas preguntas ante los costos fijos, lo impositivo, alquiler, empleados. Veo que hay que estar atentos a esto al momento de pensar en lo económico y el futuro de cada una de las empresas”.

Arriba